El presidente de Siria, Bachar al-Asad, recibió hoy en el Palacio Presidencial al Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, quien realiza una visita sin precedentes en casi doce años en medio de un acercamiento general entre Damasco y el mundo árabe.
"El presidente Bachar al-Asad acaba de recibir al ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan. Es la primera visita a Siria de un responsable saudí desde el inicio de la guerra impuesta en 2011", informó la agencia oficial de noticias siria SANA, sin ofrecer más detalles.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores saudí confirmó en su cuenta de Twitter que Bin Farhan fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Damasco por el ministro sirio de Asuntos de la Presidencia, Mansour Azzam.
"La visita de su alteza a Siria se produce en el marco de la atención del reino y de su interés por alcanzar una solución política a la crisis siria que ponga fin a todas sus consecuencias (...) y que le devuelva a su cerco árabe", indicó el departamento gubernamental saudí.
La visita tiene lugar menos de una semana después de que el jefe de la diplomacia siria, Faisal al Miqdad, acudiese a Arabia Saudí a invitación de su homólogo y de que, días más tarde, el reino del golfo Pérsico acogiese una cumbre ministerial de países regionales para estudiar un posible regreso de Damasco a la Liga Árabe.
Siria está suspendida en la entidad panárabe debido a su brutal represión de las revueltas populares iniciadas contra al-Asad en 2011, la misma razón por la que muchas naciones de Oriente Próximo y el Norte de África cortaron relaciones con Damasco o se distanciaron de ella hace más de una década.
Sin embargo, desde los terremotos que devastaron amplias zonas de Siria el pasado febrero, unas serie de países regionales han dado pasos hacia una aparente reconciliación con el Ejecutivo de al-Asad, entre ellos Riad, considerado el líder del eje sunní en Oriente Próximo.
[Terremoto en Turquía y Siria: "Esperamos lo peor, pero, por supuesto, también lo mejor"]
Está previsto que Arabia Saudí retome sus "servicios consulares" en Siria en las próximas semanas.