Publicada
Actualizada

Ucrania habría disparado este miércoles por primera vez varios misiles de largo alcance Storm Shadow de Reino Unido para atacar la región rusa de Kursk, según informó Bloomberg citando a un funcionario británico bajo condición de anonimato.

Hasta ahora Reino Unido sólo había permitido a Ucrania emplear este tipo de armamento dentro de su territorio. 

El mandatario ucraniano Volodímir Zelenski lleva meses presionando a los aliados occidentales para poder emplear armamento de largo alcance para atacar objetivos dentro de Rusia.

El lunes el presidente de EEUU, Joe Biden, dio un giro de 180 grados y permitió a Ucrania el uso de misiles balísticos de fabricación estadounidense ATACMS para atacar en suelo ruso. Kiev solo tardó un día en lanzar un ataque con seis misiles contra una instalación militar en la región de Briansk. 

Sin embargo, el resto de socios europeos, incluido el Gobierno de Keir Starmer, aún no se han manifestado sobre si también permitirán a Kiev emplear el armamento de largo alcance suministrado. 

El uso de los misiles Storm Shadow por parte de Ucrania y de los misiles Scalp equivalentes de Francia se discutió en conversaciones informales entre funcionarios occidentales al margen de la cumbre del G20 en Río de Janeiro esta semana, según indicaron fuentes presentes en las conversaciones al Financial Times.

El cambio de postura de Biden llevó al presidente ruso, Vladimir Putin, a aprobar el martes una nueva doctrina nuclear en la que autoriza a responder con armamento nuclear a un ataque convencional. 

Varias embajadas en Kiev, entre ellas las de EEUU y España, han cerrado este miércoles sus puertas tras recibir información "específica" sobre un posible ataque aéreo "importante" de Rusia sobre la ciudad como represalia al ataque del martes en Briansk