S. Jiménez
Agencias
Publicada
Actualizada

Rusia ha lanzado la pasada noche y durante esta mañana un ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania con el lanzamiento de 120 misiles y 90 drones, según ha denunciado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El Ministerio de Defensa de Rusia también ha confirmado el bombardeo, uno de los mayores desde que estalló el conflicto bélico, que por el momento se ha cobrado la vida de al menos cuatro personas y ha obligado a realizar cortes del suministro eléctrico en las regiones de Kiev, Donetsk y Dnipropetrovsk.

"Un ataque masivo combinado en todas las regiones de Ucrania. Durante la noche y la mañana, los terroristas rusos utilizaron drones de varios tipos, en particular 'shaheds'. Misiles de crucero, balísticos y aéreos: 'Zircon', 'Iskander', 'Kinzhal'. En total, unos 120 misiles y 90 drones. Nuestras fuerzas de defensa antiaérea destruyeron más de 140 objetivos aéreos", preciso en un mensaje en Telegram.

Zelenski ha agregado que le objetivo de los rusos eran las infraestructuras energéticas en toda Ucrania y ha señalado que desgraciadamente hay instalaciones que sufrieron daños por los impactos y la caída de escombros.

En Mikoláyiv, un ataque con drones dejó dos personas muertas y otras seis heridas, entre ellas dos niños, según Zelenski, quien ha expresado sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas. También ha señalado que hay zonas sin suministro eléctrico y ha afirmado que todas las fuerzas necesarias participan en los esfuerzos de desescombro y restablecimiento.

Zelenski ha agradecido a todas las fuerzas de defensa antiaérea que participaron en el rechazo de este ataque: tropas de misiles antiaéreos, aviación -pilotos de F-16, Sujói y MiG-, grupos de fuego móviles y unidades de guerra electrónica. "Todos trabajaron de forma organizada. ¡Gracias por vuestra fiable protección!", ha escrito.

Según ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, fueron golpeados aeródromos militares, así como instalaciones de producción de gas y energía utilizadas para el funcionamiento de las empresas del complejo militar-industrial de Ucrania. Además, las fuerzas rusas atacaron un almacén de vehículos aéreos no tripulados, así como concentraciones de tropas ucranianas en 144 puntos del país enemigo, señala la nota oficial.

Inquietud en Polonia

Cazas polacos y aliados fueron movilizados a primeras horas de la mañana de este domingo cerca de la frontera oriental de Polonia en relación con el ataque ruso masivo contra todo el territorio de Ucrania, incluidas las regiones occidentales, operativo que en tanto ya ha concluido, según informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas (DORSZ) polacas.

"¡Atención! Debido al ataque masivo de la Federación Rusa con misiles de crucero, misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados contra objetos situados, entre otros, en el oeste de Ucrania, aeronaves polacas y aliadas han comenzado a operar en nuestro espacio aéreo", escribió el DORSZ en X.

El comunicado subraya que, de conformidad con los procedimientos aplicables, el mando operativo activó todas las fuerzas y recursos disponibles, las parejas de cazas en servicio fueron movilizadas y los sistemas de defensa antiaérea y de reconocimiento por radar con base en tierra alcanzaron el máximo estado de preparación.

"Las medidas adoptadas tienen por objeto garantizar la seguridad en las zonas limítrofes con las áreas amenazadas", continúa el texto, que asegura que "el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas está vigilando la situación actual, y las fuerzas y recursos subordinados permanecen en plena disposición para la reacción inmediata".

Condena de España

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado firmemente la oleada de ataques rusos de las últimas horas que han tenido como objetivo la infraestructura eléctrica ucraniana.

"Condenamos los bombardeos rusos sobre Ucrania que se han cobrado vidas inocentes y dejado sin luz ni agua corriente a gran parte del país. Los ataques contra infraestructura civil no deben quedar impunes", ha escrito Albares en la red social X.

Se trata del octavo ataque masivo en lo que va de año contra las centrales eléctricas ucranianas y en total desde el inicio de la invasión a gran escala rusa se han contabilizado 190 ataques contra instalaciones de la eléctrica DTEK, que gestiona las centrales térmicas del país.