Publicada
Actualizada

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha diseñado un guion con tres actos. Primero, en un viaje a Washington a finales de septiembre, presentó su 'Plan para la Victoria' en Ucrania a su homólogo estadounidense, Joe Biden. Desde entonces, más allá de las especulaciones y filtraciones no confirmadas, el contenido del plan se ha mantenido en secreto. El propio Zelenski reconoció que era sólo un punto de partida.

Este miércoles ha tenido lugar el segundo acto: por primera vez, el mandatario ha revelado algunos detalles del plan durante una sesión del Parlamento ucraniano. Se espera que el tercer acto se celebre también esta semana, cuando presente el documento a los líderes de la Unión Europea en la cumbre del Consejo Europeo del jueves en Bruselas. 

Quizá entonces se conozca el contenido total de la propuesta, pero por el momento sólo se saben algunas pinceladas adelantadas hoy por Zelenski. Precisamente, el líder ucraniano ha comenzado su discurso en la Rada Suprema explicando que el plan tiene cinco puntos, pero que sólo puede desgranar el contenido de dos de ellos.

El primero recoge una petición que no es nueva: la invitación inmediata para que Ucrania entre a la OTAN, incluso aunque la guerra continúe. "Entendemos que la membresía en la OTAN es una cuestión del futuro, no del presente", ha dicho, pero ha matizado que una invitación formal mostraría al presidente ruso, Vladímir Putin, el error de "sus cálculos geopolíticos".

Por el momento la alianza militar ha declarado que Ucrania se unirá a sus filas y que el camino es "irreversible", pero sostiene que no puede entrar mientras esté en guerra y se ha negado a fijar un plazo para la adhesión. De hecho, este mismo miércoles, el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dicho que "no puede decir que apoye todo el plan de Zelenski. "Eso sería un poco difícil", ha señalado en una rueda de prensa previa a la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN que se celebrará también el jueves en Bruselas. A pesar de ello, Rutte ha reiterado el respaldo firme de los aliados a Ucrania. 

Un paquete de disuasión 

El segundo punto del plan, que incluye varios epígrafes (uno de ellos confidencial), está centrado en la capacidad militar y defensiva de Ucrania. En él, Zelenski pide a sus socios occidentales una lista de armamentoso que Kiev necesita para reforzar posiciones. También más defensas antiaéreas para protegerse con garantías de los ataques rusos. "Ucrania propone desplegar en su territorio un paquete no nuclear de disuasión estratégica. Será suficiente para proteger a Ucrania contra cualquier amenaza militar por parte de Rusia", ha explicado en declaraciones recogidas por la prensa local.

En su lista de deseos, el mandatario ucraniano también ha solicitado que los aliados levanten la prohibición de utilizar en territorio ruso el armamento de largo alcance que le han suministrado. Con esta petición -que cabía esperar- Ucrania plantea evitar que el enemigo cree "zonas de seguridad" y la opinión pública rusa "sienta" las consecuencias de la guerra y aumenten su presión sobre el Kremlin. Hasta la fecha, la administración Biden se ha mostrado reticente a conceder el permiso de usar armas suministradas por Estados Unidos para atacar objetivos militares en territorio ruso.

El presidente de Ucrania, Zelenski, se dirige a los legisladores durante una sesión parlamentaria en Kiev. Reuters

Asimismo, el 'Plan para la Victoria' reclama a los países occidentales que pasen a Kiev información de inteligencia sobre Rusia "en tiempo real", recoge el Kyiv Post. Además, pide que los países vecinos -Rumanía y Polonia- que participen desde sus territorios al derribo de drones y misiles rusos dentro de Ucrania si se acercan a su espacio aéreo. Sobre papel, son objetivos ambiciosos, pero Zelenski confía en que, si se siguen, la guerra podría terminar a fines del próximo año.

Un 'Plan para la Victoria' que, a ojos de Moscú, "está empujando a la OTAN hacia un conflicto directo con Rusia". Así lo ha señalado este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, quien se muestra convencida de que "conducirá al desastre al pueblo ucraniano".