El ex primer ministro escocés Alex Salmond, artífice del referéndum por la independencia de Escocia del 18 de septiembre de 2014, ha muerto a la edad de 69 años, informaron los medios británicos el sábado. Según los informes, el líder del Partido Alba habría muerto después de dar un discurso en Macedonia del Norte.
Salmond fue un político británico, líder del Partido Nacional Escocés entre 2005 y 2014 y miembro desde 2015 de la Cámara de los Comunes del Reino Unido. Entre 2007 y 2014 fue el ministro principal de Escocia,momento en el que se celebró el referéndum sobre la independencia de Escocia. Tras ganar el voto negativo, Salmond decidió dimitir, tanto como primer ministro escocés como del Partido Nacional Escocés (SNP).
El político escocés dijo en el mes de septiembre que la secesión de esta nación del Reino Unido "sigue siendo posible", tras cumplirse diez años de la histórica consulta. Salmond dijo que el Partido Nacional Escocés (SNP) y el Alba, que creó en 2021, deberían colaborar para lograr una mayoría en el Parlamento de Edimburgo en las elecciones autonómicas de mayo de 2026.
"No buscamos un pacto electoral, porque el sistema escocés no lo requiere, pero sí uno de respeto mutuo" para optimizar las opciones de los respectivos candidatos, declaró.
El SNP, liderado ahora por John Swinney, tiene actualmente 62 diputados en el legislativo regional y Alba solo uno -de un total de 129-, pero el SNP, en horas bajas tras varios escándalos internos, perdió 38 diputados, hasta 9, en el Parlamento central británico en las elecciones generales del pasado 4 de julio.
Salmond, que dimitió de la cúpula del SNP tras perder el referéndum de 2014 por un 45% frente al 55% -y después se enemistó con su sucesora, Nicola Sturgeon-, defendió que la independencia es factible porque en torno al 50% de los escoceses aún la apoya, según las encuestas.
"Fue una figura enorme"
El portavoz del Partido Laborista de Escocia, Anas Sarwar, rindió tributo a "una figura central" de la política escocesa durante décadas, de quien dijo que "su contribución al panorama político escocés no puede subestimarse".
El líder conservador y antiguo primer ministro británico Rishi Sunak manifestó en X que "Alex Salmond fue una figura enorme" en la política del Reino Unido. "Si bien no estaba de acuerdo con él en la cuestión constitucional, no se podía negar su habilidad para el debate ni su pasión por la política. Que descanse en paz", afirmó.
Salmond era una figura política muy conocida en el Reino Unido e identificada con la causa de la independencia escocesa, que defendió desde su juventud.