Al menos ocho personas murieron y 11 resultaron gravemente heridas en dos ataques rusos contra un hospital en Sumi, en el noreste de Ucrania, este sábado por la mañana.
La Fiscalía de Ucrania asegura que en el momento de los ataques, 86 pacientes y 38 miembros del personal se encontraban en el hospital.
"Según los últimos datos, 8 personas murieron y 11 resultaron gravemente heridas como resultado del ataque del enemigo con drones tipo Shakhed contra la ciudad de Sumi", informó la administración militar regional local.
El primer ataque, llevado a cabo por drones kamikaze Shahed, mató al menos a una persona y provocó el derrumbe de varios pisos del edificio, informó el ministro del Interior de Ucrania, Ígor Klimenko, en su canal de Telegram.
Según el ministro, justo después de que los bomberos y la policía llegaran para ayudar en las operaciones de rescate y con la evacuación de los pacientes y el personal, Rusia lanzó otro ataque con drones contra el lugar, matando al menos a cinco personas, incluido un policía.
Dos drones Shahed impactaron el hospital en el segundo ataque y otro atacó el sector residencial de la ciudad, reveló la fuerza aérea de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado los ataques en los que han fallecido ocho personas. "Todos los que hablan de esta guerra en el mundo deberían prestar atención a los lugares donde Rusia está atacando. Están atacando hospitales, objetivos civiles y vidas humanas", dijo Zelenski en su canal de Telegram.
"Sólo la fuerza puede obligar a Rusia a la paz. La paz a través de la fuerza es el único camino correcto."
Un supuesto vídeo del ataque que apareció en las redes sociales de Ucrania muestra una explosión ocurrida justo cuando un grupo de personas, incluida una persona en silla de ruedas, ingresaban a lo que parece un refugio antiaéreo.