El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante la reunión de este jueves en Bruselas.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante la reunión de este jueves en Bruselas. Europa Press

Europa

Borrell pide dejar a Ucrania usar las armas europeas para atacar objetivos en Rusia

El ministro de Exteriores ucraniano reclama a la UE acelerar la entrega de defensas antiaéreas.

29 agosto, 2024 10:51
Bruselas

"Este pueblo valiente ha sorprendido al mundo lanzando un ataque audaz contra Rusia, que demuestra que la narrativa de Putin era completamente falsa". Así se ha referido Josep Borrell a la incursión que ha lanzado en las últimas semanas el Gobierno de Volodímir Zelenski en la provincia rusa de Kursk. Una operación que, según su ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, cambia por completo la dinámica del conflicto: "Hemos demostrado de nuevo a todo el mundo que podemos ganar".

Kuleba ha sido el invitado estrella a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores celebrada este jueves en Bruselas, la primera tras la pausa estival. Un encuentro que debía haberse celebrado en Budapest dado que Hungría ostenta la presidencia semestral del Consejo de la UE, pero que Borrell decidió trasladar a la capital belga como represalia por la autodenominada "misión de paz" que emprendió Viktor Orbán en julio, con visitas a Vladímir Putin, Xi Jinping y Donald Trump vulnerando la posición común de la UE.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común ha pedido a todos los Estados miembros que permitan a Ucrania utilizar las armas suministradas por los europeos (en particular misiles de largo alcance) para atacar objetivos militares en Rusia, eliminando las últimas restricciones que aún siguen vigentes. Una solicitud que el jefe de la diplomacia ucraniana ha dirigido también a Reino Unido y Estados Unidos.

[Ucrania envía 10.000 soldados más a Kursk y embolsa a las tropas rusas al oeste del río Seim]

"Debemos levantar las restricciones en el uso de armas contra objetivos militares rusos, en línea con el derecho internacional. El armamento que estamos suministrando a Ucrania debe tener un uso pleno y las restricciones deben levantarse para que los ucranianos puedan alcanzar los lugares desde los que Rusia les está bombardeando", ha dicho Borrell. Sólo de este modo podrán frenarse los ataques de Moscú contra infraestructuras civiles, el último de los cuales se produjo el pasado lunes, con los que pretende destruir toda la infraestructura eléctrica.

"Está claro que las fuerzas ucranianas, bien equipadas, pueden cambiar el curso de la guerra. No sólo defendiéndose sino también rechazando la invasión", sostiene el jefe de la diplomacia europea. Borrell ha admitido que todavía hay "reticencias" por parte de algunos estados miembros. En este sentido, ha subrayado que Hungría sigue bloqueando 6.000 millones del Fondo Europeo para la Paz que deberían destinarse a financiar el envío de armamento a Ucrania y se ha comprometido a buscar una solución para sortear este veto.

Por su parte, Kuleba ha asegurado que el permiso que reclama es únicamente para golpear "objetivos militares legítimos" dentro de Rusia, en particular los aeródromos desde los que Moscú lanza sus ataques contra Ucrania. "Si se nos suministra una cantidad suficiente de misiles, si se nos permite atacar, reduciremos de forma significativa la capacidad de Rusia de dañar nuestras infraestructuras críticas y mejoraremos la situación de nuestras fuerzas sobre el terreno", ha alegado.

El ministro de Exteriores de Ucrania se ha quejado además del gran retraso en la entrega del material militar prometido por los aliados occidentales, en particular las baterías Patriot que se anunciaron en primavera y que todavía no han llegado. También Borrell ha pedido a los Gobiernos que envíen a Kiev más sistemas de defensa aérea.