Empiezan a sentirse las primeras consecuencias del terremoto político que se ha producido este domingo en Francia. El hasta ahora primer ministro, Gabriel Attal, ha anunciado su dimisión poco después de conocerse los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas que otorgan la victoria a la coalición izquierdista del Nuevo Frente Popular.
"Ofreceré mi dimisión al presidente Emmanuel Macron el lunes por la mañana". Con estas palabras, Attal, que se convirtió en el jefe de Gobierno más joven de la historia a inicios de año, ha comunicado en una breve comparecencia su salida del Ejecutivo. No obstante, se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo sus funciones durante el tiempo que sea necesario.
Attal ha empezado su alocución elogiando la estrategia del bloque macronista. "Esta noche ninguna mayoría absoluta puede ser dirigida por los extremos, gracias a nuestra determinación y a la fuerza de nuestros valores, estamos en pie", ha señalado. Asimismo, el todavía primer ministro ha enfatizado que el centrismo "está vivito y coleando" gracias a la "determinación" de sus representantes. "Hemos aguantado y tenemos tres veces más diputados que las estimaciones sugeridas al inicio de esta campaña", ha destacado.
Posteriormente, Attal ha explicado el porqué de su decisión. Se debe, a grandes rasgos, a que el partido macronista, pese a no haber quedado en tercer lugar (como sucedió en la primera vuelta electoral), no ha sido capaz de superar a la coalición que lidera Jean-Luc Mélenchon, que ya ha exigido gobernar. Los de Macron han obtenido 168 asientos en la Asamblea, frente a los 244 que tenían.
"Me gustaría felicitar a los 577 diputados electos. Yo no elegí esta disolución, pero me negué a someterme. Decidimos luchar. Advertí sobre el riesgo de una mayoría absoluta del La Francia Insumisa o Agrupación Nacional y del riesgo de que nuestro movimiento desaparezca. Estos tres riesgos fueron descartados por los franceses. Se lo debemos a este espíritu francés apegado a sus valores", ha argumentado Attal.
Resultados de las elecciones
La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ha logrado 182 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones, con lo que evita una mayoría del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que logra 143 asientos y queda así en tercera posición, si bien ninguno de los partidos logra la mayoría absoluta de 289 diputados.
El segundo grupo es para Juntos por la República, los partidos afines al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, que han conseguido 168 asientos en unos comicios marcados por una histórica participación que ha llegado a superar el 65%, una cifra sin precedentes desde 1997.
Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la primera vuelta, en la que Agrupación Nacional fue la formación más votada con más del 33% de apoyo. Tras los resultados del 30 de junio, los partidos de izquierda y de centro pusieron en marcha un cordón sanitario para intentar impedir un gobierno de extrema derecha que ha dado sus frutos.