Nueva tragedia en el Mediterráneo, esta vez por partida doble. Dos naufragios frente a las costas italianas se han cobrado este lunes las vidas de al menos once inmigrantes mientras se busca a 66 que han desaparecido, según han informado las autoridades y las ONG
Una de las embarcaciones, un precario barco de madera "lleno de agua" con 61 personas a bordo, fue localizada al sur de la isla de Lampedusa por la ONG Resqship rescatando con vida a 51 inmigrantes.
La ONG confirmó en las redes sociales el hallazgo de diez cadáveres, todos ellos localizados en el interior de la bodega, que estaba anegada de agua.
Por otro lado, la Guardia Costera italiana informó del rescate de otros doce migrantes que se encontraban en un velero a unas 120 millas náuticas de las costas de Calabria, en el mar Jónico. Según las primeras investigaciones esta embarcación habría partido de Turquía.
En la tragedia habrían muerto "familias enteras" que eran procedentes de Afganistán, las cuales empezaron a navegar con un velero desde Turquía hace unos ocho días, según ha informado Médicos sin Fronteras (MSF).
Efectivos de la Guardia Costera y de Frontex buscan en la zona posibles desaparecidos, ante la posibilidad de que varias decenas de personas más pudiesen viajar en la misma embarcación.
Según un comunicado suscrito por la Agencia para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los desaparecidos podrían ser hasta 66.
Cinco muertos al día
De confirmarse estos datos, serían ya más de 800 los migrantes y refugiados fallecidos en lo que va de año en la zona central del Mediterráneo, lo que supone una media de casi cinco víctimas al día.
Hace tan solo una semana, el Mediterráneo central fue escenario de otra tragedia cuando al menos 17 cadáveres aparecieron flotando en el mar y 12 de ellos fueron recuperados por los barcos de las ONG Geo Barents y Ocean Viking.
Las ONG denunciaron entonces las "devastadoras e imprudentes políticas europeas en materia de migración y de no asistencia a las personas que emprenden la ruta mediterránea".
En lo que va de año hasta el pasado 14 de junio, han llegado a las costas italianas 23.235 migrantes, respecto a los 55.662 en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio del Interior.