Las amenazas de Putin se hacen reales: una serie de ataques e incendios activa todas las alertas en Europa
El martes, el presidente ruso advirtió que los países europeos "juegan con fuego" en la guerra de Ucrania, ya que "tienen pequeñas extensiones de tierra y poblaciones muy densas".
30 mayo, 2024 09:33Los servicios de seguridad de toda Europa están en alerta máxima debido a una serie de incendios provocados y sabotajes que se sospecha forman parte de una nueva estrategia rusa destinada a desestabilizar a los países miembros de la Unión Europea y de la OTAN.
Este aumento de la vigilancia se produce tras una serie de ataques contra infraestructuras en los países bálticos, Alemania, Francia y el Reino Unido cuya autoría no se ha esclarecido. El pasado 9 de mayo, un incendio en el Ikea de Vilna cobró gran relevancia cuando el primer ministro polaco, Donald Tusk, sugirió que podría haber sido un sabotaje extranjero. Tres días después del incidente en la capital lituana, el centro comercial Marywilska 44 de Varsovia fue incendiado en su integridad.
El mismo 12 de mayo, la Agencia de Seguridad Interior polaca informó de que había detenido a un nacional y a dos bielorrusos sospechosos de incendiar instalaciones en diversas partes del país. "Se trata de detenciones posteriores en el marco de la investigación sobre las actividades de un grupo delictivo organizado cuya tarea consiste en cometer actos de sabotaje, en particular incendios, provocados a petición de los servicios secretos rusos", declaró. Los hombres se enfrentan ahora a cadena perpetua.
[Veto de Hungría y sin Patriots: el apoyo de la UE a Ucrania se ralentiza en plena ofensiva rusa]
En el Reino Unido, un británico fue acusado de orquestar un ataque incendiario contra empresas vinculadas a un empresario ucraniano en el este de Londres, apunta un artículo de The Guardian. La Fiscalía de la Corona alegó que había sido reclutado por la inteligencia rusa y que participaba en actividades en beneficio del Estado ruso. Del mismo modo, en Alemania dos ciudadanos germano-rusos fueron detenidos como sospechosos de planear atentados de sabotaje, incluida una explosión y un incendio provocado en una base militar de Baviera.
Francia también se ha enfrentado a amenazas similares. La Fiscalía parisina investigando las pintadas antisemitas en el monumento conmemorativo del Holocausto de la capital por posibles conexiones con los servicios de seguridad rusos, haciéndose eco de la preocupación suscitada por un atentado del año pasado en el que se pintó con espray la estrella de David en edificios de los alrededores de París.
Estonia también ha informado de intentos de sabotaje por parte de Rusia, incluidos ataques contra los coches del ministro del Interior y de un periodista. Poco después de estos incidentes fueron detenidas seis personas, entre ellas ciudadanos rusos y ciudadanos con doble nacionalidad rusa y estonia.
Aunque no hay pruebas concretas de que estos incidentes estén coordinados, los servicios de seguridad europeos creen que podrían formar parte de un esfuerzo sistemático de Moscú para desestabilizar Occidente, que ha apoyado a Ucrania en su conflicto con Rusia. Las modernas operaciones de inteligencia exterior han evolucionado hasta incluir la contratación de vándalos para actos de sabotaje, a menudo utilizando criptomonedas, lo que dificulta su rastreo hasta Rusia.
Esta creciente preocupación fue un tema clave en una reciente cumbre de ministros de Asuntos Exteriores y Defensa celebrada en Bruselas. Los responsables de seguridad de Holanda, Estonia, Lituania y otros países destacaron sus vulnerabilidades nacionales y la necesidad de aumentar la vigilancia. La ministra holandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, hizo hincapié en el riesgo que corren las infraestructuras críticas, incluidos los fondos marinos y el suministro eléctrico, y señaló que las tácticas de Rusia recuerdan a las utilizadas por la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó el aumento de la actividad de los servicios de inteligencia rusos en toda la Alianza y señaló que se habían producido varias detenciones relacionadas con incendios provocados y sabotajes en diversos países de la OTAN. Este aumento de la actividad subraya la necesidad de una mayor vigilancia y de respuestas coordinadas a estas amenazas híbridas.
En respuesta a estas amenazas, los países europeos están aplicando medidas de seguridad reforzadas e instando a las empresas y al público en general a permanecer vigilantes. El centro nacional de gestión de crisis de Lituania ha advertido a las organizaciones que apoyan a Ucrania que refuercen sus medidas de seguridad. El coordinador nacional holandés para la seguridad y la lucha antiterrorista también ha advertido del riesgo de operaciones subversivas, incluidos el espionaje y el sabotaje de infraestructuras vitales.
Putin amenaza a Europa
Putin advirtió el martes a Occidente de que los miembros europeos de la OTAN están "jugando con fuego" al proponer que Ucrania utilizara armas occidentales para atacar en el interior de Rusia, lo que, en su opinión, podría desencadenar un conflicto mundial. El presidente ruso afirmó que los ataques ucranianos contra Rusia con armas de largo alcance necesitarían la ayuda militar, de inteligencia y de satélites de Occidente, por lo que Occidente estaría directamente implicado. Dijo que enviar tropas francesas a Ucrania sería un paso hacia un conflicto global, cita Reuters.
Refiriéndose a los miembros de la OTAN en Europa, Putin dijo que los países pequeños de esa zona "deberían ser conscientes de lo que se juegan", ya que tienen pequeñas extensiones de tierra y poblaciones muy densas. "Este es un factor que deberían tener en cuenta antes de hablar de atacar profundamente en territorio ruso", dijo.