El estado del primer ministro eslovaco, Robert Fico, continúa ingresado, estable y consciente pero grave. No obstante, las dos operaciones practicadas -la última el viernes- dan pie al optimismo y a un proceso de regeneración, declaró este sábado el vicepresidente del Gobierno, Robert Kalinak.
Aunque hay mejoría, Kalinak descartó un traslado inmediato a Bratislava desde el hospital de Banská Bystrice. "Realmente han ocurrido varios milagros", ha recalcado el vicepresidente del Gobierno, tras asegurar que las "cavidades abdominales" del paciente estaban en estado lamentable pero "se están estabilizando".
Juraj Cintula, detenido por asestar cinco tiros al primer ministro de Eslovaquia y acusado de asesinato en primer grado, pasará a prisión preventiva por riesgo de fuga y de reincidendia, según ha establecido el Tribunal Penal Especializado de la localidad de Pezinok. Cintula, que ha reconocido su culpabilidad, ha afirmado que atentó porque no está de acuerdo con sus políticas y quería herirlo, pero ha negado que quisiera matarlo. La policía le ha acusado de intento de y se enfrenta a la posibilidad de una pena de entre 25 años y cadena perpetua.
El perfil del atacante muestra numerosas contradicciones: un crítico de Fico contrario a la violencia, pero que en el pasado se alineó con narrativas ultranacionalistas y racistas.
Cintula procede de una región con alto desempleo por el cierre de minas de carbón durante anteriores gobiernos de Fico y participó en varias protestas antigubernamentales organizadas por la oposición desde el pasado mes de diciembre.
Estado de salud de Fico
"Su estado de salud está estabilizado, pero es grave", subrayó la ministra de Sanidad, Zuzana Dolinkova, que confirmó que la operación de la víspera, en la que se extrajo tejido necrótico, ha contribuido a "un pronóstico positivo". Pese a ello, se ha descartado "un traslado a Bratislava en los próximos días, porque su estado no lo permite", ha precisado.
Son varios los países que han ofrecido apoyo médico para el primer ministro, que "está consciente" prosiguió el vicepresidente. "Agradecemos las ofertas del exterior para el posoperatorio, pero tenemos total confianza en este hospital de Banská Bystrica y estamos convencidos de que estamos cerca de la pronóstico positivo", aseveró con cautela Kalinak.