Juraj Cintula, presunto autor del intento de asesinato de Robert Fico, durante su arresto.

Juraj Cintula, presunto autor del intento de asesinato de Robert Fico, durante su arresto.

Europa

El jubilado autor del intento de magnicidio de Fico: "Lo hice porque no estoy de acuerdo con él"

Juraj Cintula, un poeta jubilado de 71 años, fue detenido nada más disparar al primer ministro eslovaco Robert Fico. 

15 mayo, 2024 18:54

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra ya "fuera de peligro" dentro de la gravedad de su condición tras ser intervenido de urgencia después de haber sido víctima de un tiroteo la mañana del miércoles. El viceprimer ministro del país confirmó que la operación a Fico salió bien y que "sobrevivirá", después de que el Gobierno advirtiera a primera hora de la tarde que su estado era crítico y que todo dependería de su evolución en las próximas horas.

Mientras Fico se debatía entre la vida y la muerte, las autoridades trataban de esclarecer los motivos del intento de asesinato que ha tenido lugar frente a la Casa de Cultura de la ciudad de Handlová, en el centro del país. La policía detuvo al presunto atacante en el mismo lugar de los hechos. Se trataría de Juraj Cintula, un poeta jubilado de 71 años natural de Levice (una localidad al sureste de Eslovaquia).

En un primer momento, se dudaba sobre la motivación del intento de magnicidio. En rueda de prensa, el ministro del Interior eslovaco, Matus Sutaj Estok, señaló que las autoridades sospechaban que el intento de asesinato tenía una motivación política. Más tarde, el propio Cintula admitió que había atacado al primer ministro porque "no está de acuerdo con la política del gobierno"

Este jueves, la policía ha acusado al supuesto autor de "intento de asesinato premeditado por venganza", un delito que podría acarrearle una pena de entre 25 años de cárcel y cadena perpetua.

Así lo afirmó en un vídeo difundido por medios eslovacos de Cintula durante su detención. En el metraje, que apenas dura 20 segundos, se le ve sentado y algo aturdido, con una herida en la frente.

"No estoy de acuerdo con la política del gobierno", dice a la cámara. Un hombre al que no se ve le pregunta si por eso decidió atacar a Fico, a lo que Cintula responde: "Los medios de comunicación han sido liquidados. La RTVS (Radio y Televisión de Eslovaquia) ha sido atacada. Los medios de comunicación han sido apartados de sus funciones".

[El atentado contra el prorruso Fico convulsiona el Este de Europa en pleno avance de Putin en Ucrania]

Al parecer, Cintula, que formaba parte de la Asociación de Escritores Eslovacos y era fundador de un grupo literario, habría utilizado un arma con licencia para disparar a quemarropa al mandatario populista, según recoge Nový Čas. 

En un vídeo filmado por una cámara de televisión y difundido en redes sociales, se puede escuchar la detonación de hasta cuatro balazos -aunque luego se han confirmado cinco disparos- y, poco después, se ve cómo Fico se desploma junto a una valla de seguridad a la que se había acercado para saludar a un grupo de personas. 

Atentado con Fico

El portal eslovaco Aktuality.sk asegura haberse puesto en contacto con el hijo del presunto autor de los disparos. "No tengo ni la menor idea de lo que pretendía, de lo que planeaba, de por qué ha ocurrido esto", ha declarado al citado periódico. Asimismo, el hijo del detenido ha negado que su padre hubiera mencionado nunca atacar al político o que estuviese bajo tratamiento psiquiátrico

De acuerdo con este medio, Cintula trabajaba para un servicio de seguridad privada en 2016, cuando él mismo fue víctima de un ataque en un centro comercial de Levice. Después de ese incidente cofundó el Movimiento contra la Violencia. 

La agresión se produce apenas a unas pocas semanas de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo. Así, la condena por lo sucedido ha sido unánime en todos los países de la Unión Europea, sus instituciones y, también, en la OTAN.