Agencias

Rusia ha advertido este lunes a Reino Unido de que, si Ucrania utiliza armas británicas para atacar territorio ruso, Moscú podría devolver el golpe contra instalaciones y equipos militares británicos, tanto dentro de Ucrania como en otros lugares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ya convocó al embajador británico en Moscú, Nigel Casey, para presentar una protesta formal después de que el ministro de Exteriores de Westminster, David Cameron, dijera que Ucrania tenía derecho a utilizar armas británicas para atacar a Rusia.

El Kremlin declaró que las declaraciones de Cameron suponían una grave escalada al reconocer que Londres formaba parte de facto del conflicto. "Casey fue advertido de que, en respuesta a los ataques ucranianos en territorio ruso con armas británicas, cualquier instalación y equipo militar británico en el territorio de Ucrania y en el extranjero podría ser atacado", dijo el ministerio de Asuntos Exteriores.

[Putin ordena maniobras con armas nucleares tácticas tras las "amenazas" de Occidente]

"El embajador fue llamado a reflexionar sobre las inevitables consecuencias catastróficas de tales pasos hostiles de Londres y refutar inmediatamente las beligerantes declaraciones provocadoras del jefe del Foreign Office de la manera más decisiva y sin ambigüedades", prosiguió el comunicasdo.

Cameron, durante una visita a Kiev la semana pasada, declaró a Reuters que Ucrania tenía derecho a utilizar las armas proporcionadas por Londres para atacar objetivos dentro de Rusia, y que dependía de Ucrania hacerlo o no. "Ucrania tiene ese derecho. Dado que Rusia está atacando dentro de Ucrania, es comprensible que Ucrania sienta la necesidad de defenderse", declaró Cameron a Reuters ante la catedral de San Miguel.