Bruselas

Ursula von der Leyen creía que la carrera para repetir un segundo mandato al frente de la Comisión iba a ser un camino de rosas, pero desde que hizo público que se presentaba como candidata del Partido Popular Europeo (PPE) le llueven los ataques desde todos los frentes.

Lo más preocupante para su futuro son las dudas de Emmanuel Macron, que fue quien la encumbró en el cargo en 2019 y que ahora estaría buscando una figura de consenso para relevarla. El aspirante mejor posicionado sería Mario Draghi, el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exprimer ministro de Italia, que contaría también con el apoyo de su sucesara, Giorgia Meloni, según ha publicado Bloomberg.

En su discurso sobre el futuro de Europa de este jueves en la Sorbona, el presidente francés, cuya familia política es la liberal, no se ha referido directamente a la renovación de los altos cargos de la UE, prevista para después de las elecciones a la Eurocámara del 9 de junio. Eso sí, Macron ha usado varias veces la expresión "cambio de paradigma", que evoca el "cambio radical" reclamado por Draghi en un reciente discurso.

[El aldabonazo de Macron para reforzar la defensa y el control de fronteras: "Europa puede morir"]

Macron ha avisado de que "Europa puede morir" en medio de la confrontación bipolar entre Estados Unidos y China y ha trazado las prioridades para la próxima legislatura: construir una "defensa creíble" del continente europeo, reforzar las fronteras exteriores, impulsar una reindustrialización verde o incluso cambiar el mandato del Banco Central Europeo.

¿Es Von der Leyen la persona adecuada para ejecutar este programa? El presidente francés rechazó apoyarla explícitamente y expuso públicamente sus dudas cuando se le preguntó por ella a finales de marzo, justo después de declarar su candidatura por el PPE. "La presidencia de la Comisión tiene que defender el interés general y por tanto no debe politizarse", alegó Macron.

"Para mi es muy importante lo que la Comisión significa, es decir, que es la guardia del interés general europeo y, al hacerlo, debe elevarse por encima tanto de los partidos como de los países. Ese es su papel en el juego", sostiene el presidente francés.

Macron ya dio un golpe similar en 2019, cuando rechazó designar como presidente de la Comisión al también alemán Manfred Weber, que era entonces el candidato del PPE, la familia política ganadora de las europeas. En su lugar, propuso a la también democristiana Von der Leyen, que entonces era ministra de Defensa de Angela Merkel y no había hecho ningún tipo de campaña, logrando el apoyo del resto de líderes europeos.

Emmanuel Macron, durante su discurso sobre el futuro de Europa este jueves en la Sorbona Reuters

En el fondo de esta disputa hay un pulso de poder entre la Eurocámara y los líderes europeos sobre quién elige al presidente de la Comisión. Según el Tratado, son los jefes de Estado y de Gobierno los que proponen el nombre, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones, y el Parlamento Europeo debe ratificarlo o no.

En un intento de ganar más influencia, la Eurocámara ideó en 2014 el sistema de los cabezas de lista europeos o Spitzenkandidat. De este modo, la familia política que ganara las elecciones podría imponer a su candidato a presidente de la Comisión, por encima de las preferencias de los líderes. El sistema funcionó en 2014 con la eleccion de Jean-Claude Juncker, que era el aspirante del PPE. Pero Macron lo desactivó en 2019 con la elección precisamente de Von der Leyen.

Lo que desagrada al presidente francés es que la alemana compita ahora como candidata del PPE, en lugar de ser la candidata de los líderes europeos. Desde su proclamación, el comisario francés, Thierry Breton, designado por Macron y que ocupa la cartera de Industria y Mercado Interior, ha sacado los guantes de boxeo y no ha parado de sabotear a Von der Leyen.

"Pese a sus cualidades, Ursula von der Leyen ha sido dejada en minoría por su propio partido. El propio PPE no parece creer en su candidata", escribió Breton en la red social X el 7 de marzo, haciéndose eco de informaciones de prensa que hablaban de un bajo porcentaje de votos para la alemana. El comisario de Mercado Interior ha escoltado este jueves a Macron en su discurso en la Sorbona.

Su intervención también ha sido decisiva para tumbar un reciente nombramiento decidido por Von der Leyen: el del democristiano alemán Markus Pieper como enviado de la UE para las pymes. Aunque los portavoces de la presidenta aseguran que se habían cumplido todos los requisitos legales, Breton estuvo entre los instigadores de una revuelta por considerar que se trataba de una designación política para favorecer a un aliado. Al final Pieper ha acabado renunciando antes de tomar posesión.

Las dudas de Macron no son suficientes por sí mismas para tumbar también a Von der Leyen. Para ello tendría que encontrar un candidato o candidata capaz de reunir un consenso suficiente. Draghi cuenta con el respeto de todos los líderes, pero chocará con la oposición de Alemania y los 'frugales' por su apoyo a una nueva emisión de deuda conjunta. La primera cumbre para hablar del nuevo reparto de altos cargos está convocada para el 17 de junio, después de las elecciones.