Las aspas del emblemático molino de viento rojo situado en lo alto de Moulin Rouge, el cabaret más célebre de París —y posiblemente del mundo—, se vinieron abajo durante la noche del jueves. "Moulin Rouge, en 135 años de historia, ha vivido muchas aventuras, pero es cierto que para las velas es la primera vez que esto ocurre", declaró a la prensa el director general, Jean-Victor Clerico.
Según explicó Clerico, el suceso tuvo lugar antes de las 2 de la madrugada. Fue entonces cuando las aspas del molino cedieron y cayeron sobre el bulevar. “Afortunadamente a esa hora el bulevar estaba vacío de transeúntes. Estamos aliviados esta mañana sobre todo al saber que no hubo heridos”, señaló el director del cabaret en unas declaraciones recogidas por Reuters.
Un portavoz de Moulin Rouge declaró posteriormente que el teatro investigará la causa del incidente con expertos y aseguradoras, aunque “fuera cual fuera la causa, no había sido intencionada”.
Fundado en 1889, Moulin Rouge se convirtió en un símbolo mundial de la cultura parisina a finales del siglo XIX, con sus famosas bailarinas de can-can ampliamente representadas en cuadros de artistas vanguardistas de la época como Henri de Toulouse-Lautrec o Georges Seurat. Hoy en día, el público se compone principalmente de grupos de turistas. Unas 600.000 personas acuden a algún espectáculo de Moulin Rouge cada año.
"Espero que vuelvan a construirlo para que sea como siempre ha sido, el antiguo Moulin Rouge", declaró la turista danesa Lise Thygesen a la agencia de noticias Reuters. Otra turista, la alemana Florence Chevalier dijo a la agencia que, para ella, Moulin Rouge es “como la Torre Eiffel, es París”.
Un siglo después de su inauguración, una película dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor volvió a llevar al cabaret a la fama mundial. La cinta fue todo un éxito mundial al recaudar 179,2 millones de dólares en todo el mundo.