Tras una persecución en coche, las autoridades rusas han detenido a once personas sospechosas de haber llevado a cabo el atentado terrorista en Moscú en la tarde del viernes 22 de marzo. Además de los dos aprehendidos, el resto de individuos aún siguen en busca y captura.
El legislador Alexander Khinshtein ha proporcionado "información preliminar" que explica que los atacantes estaban en un vehículo Renault que fue avistado por la policía en la región de Bryansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú el viernes por la noche, pero desobedecieron las instrucciones de detenerse.
"Durante la persecución se produjeron disparos y el coche volcó. Un terrorista fue detenido en el lugar, el resto huyó corriendo por al bosque. Como resultado de la búsqueda, alrededor de las 3:50 de la madrugada se encontró a un segundo sospechoso y lo detuvieron", dijo el legislador, en la mañana del sábado las autoridades han detenido a nueve personas más. Khinshtein señaló que en el automóvil hallaron una pistola, un cargador para un rifle de asalto y pasaportes de Tayikistán.
Entre tres y cinco hombres vestidos de camuflaje y con armas automáticas abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraban en la sala de conciertos Crocus City Hall, en Krasnogorsk, cerca de Moscú. El Comité de Investigación de Rusia, encargado del caso, ha confirmado que más de 115 personas han muerto y 146 resultaron heridas, entre ellos varios niños. Unas horas después del suceso Estado Islámico reivindicó el ataque.
Tras el tiroteo seregistró una explosión y un incendio en el edificio, un centro comercial integrado por la sala de conciertos, y otros negocios, como hoteles y restaurantes. En las imágenes difundidas en las redes sociales se puede ver cómo una gran multitud trata de huir de la zona. Otros vídeos muestran a varias personas inmóviles en charcos de sangre fuera del recinto y a los pistoleros disparando repetidamente contra civiles atemorizados.
Medio centenar de ambulancias, los bomberos, las unidades especiales de la policía y los efectivos antidisturbios se han desplazado hasta el lugar del siniestro, según recogen los medios de comunicación rusos. Numerosas personas que se encontraban en el recinto fueron evacuadas del sótano y del tejado.