La exministra socialista Ségoléne Royal, que fue candidata presidencial en las elecciones de 2007, acusó este martes a los agricultores españoles de falsificar sus productos 'bio' y de "no respetar las reglas francesas".
"Los productos españoles bio son productos bio falsos. ¿Habéis probado los tomates supuestamente bio españoles? Son incomibles", afirmó la exministra de Medio Ambiente francesa en una tertulia de televisión. "Los productos bio españoles no respetan las reglas francesas", ha asegurado.
Ante esto, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha trasladado "un mensaje de compromiso" por parte del Ejecutivo central hacia los agricultores españoles, criticando los comentarios de Royal, considerándolos "impropios" de personas que "están o han estado al frente de las instituciones, o han tenido responsabilidades de gobierno" en el país vecino.
El domingo, el primer ministro francés, Gabriel Attal, acusó a varios socios de la UE de hacer "competencia desleal", el mismo motivo por el que los agricultores franceses llevan protestando más de una semana.
El ministro de Agricultura del Gobierno de España, Luis Planas, salió en defensa de los agricultores españoles al día siguiente, el lunes, negando las palabras de Attal. "Las normas de producción y comercialización en la UE son similares en todos los países miembros y todos, desde Alemania a España, Portugal, Holanda o Italia, la aplicamos igual", afirmó Planas.
“Por tanto, no hay ninguna ventaja competitiva derivada de la aplicación de normas distintas”, añadió de forma tajante el ministro de Agricultura.
Las protestas de los agricultores franceses han afectado al tránsito de camiones que viajaban desde España. Además de los cortes de carreteras, también se han producido agresiones contra transportistas españoles, actos que el Gobierno de España ha calificado como "absolutamente inadmisibles".