Wolfgang Schäuble, ministro del Interior con el canciller alemán Helmut Kohl y titular de Finanzas en la era de Angela Merkel, ha muerto en la tarde del martes en su casa rodeado de su familia a los 81 años de edad. 



Schäuble, nacido en 1942 en Friburgo, en el estado federado de Baden-Würrtemberg (al sur del país), está considerado como uno de los políticos más destacados de la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la que comenzó a ser miembro en 1965. Durante su larga etapa en el partido marcó el devenir de la política federal, llegando a ser el diputado más veterano del Bundestag, al que accedió por primera vez en 1972.

El actual canciller alemán, Olaf Scholz, a través de X, ha mostrado sus condolencias a la familia y ha recordado la figura de Schäuble como "un pensador agudo, un político apasionado y un demócrata controvertido" que "ha dado forma a nuestro país durante más de medio siglo".

Desde los años ochenta, Schäuble ocupó cargos en el gobierno federal, siendo jefe de la Cancillería y el de ministro de Asuntos Especiales entre 1984 y 1989 y titular del Interior entre 1989 y 1991, durante la cancillería de Helmut Kohl. Una etapa en la que intervino en las negociaciones con la extinta República Democrática Alemana (RDA) para la formación del tratado de reunificación de Alemania.

Durante su labor como ministro de Interior, Schäuble fue víctima de un atentado durante un mitin electoral de la CDU que le hizo quedar paralítico y en silla de ruedas.

Ministro de Merkel

Un hecho que no le impidió continuar con su labor política, ya que años después, Angela Merkel volvió a contar con él para que formara parte de su equipo de gobierno.

Así, volvió a desempeñarse como ministro de Interior entre 2005 y 2009 y como ministro de Finanzas entre 2009 y 2017; traspasando su popularidad más allá de las fronteras alemanas por su defensa de la austeridad durante la crisis del euro. Tras esta etapa fue presidente del Bundestag hasta 2021. 

Schäuble se retiró de todos los órganos de gobierno tras la derrota del bloque conservador en las elecciones generales de 2021 y pasó a ocupar un puesto como diputado.



Tras ello, Schäuble se fue retirando de la escena pública para pasar más tiempo con su familia (deja cuatro hijos y cuatro nietos), sobre todo después de que su esposa, Ingeborg, sufriera el pasado verano una grave caída en bicicleta.

Reaciones a la muerte

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, quien también pertenece a CDU, ha calificado la muerte de su compatriota Schäuble como "una seria pérdida para Europa". 

"No sólo el intelecto y la disciplina de Wolfgang Schaüble eran excepcionales, sino también su profundo respeto por el discurso democrático y su habilidad para estar siempre implicado en cosas nuevas. Echaré de menos sus consejos", ha publicado la presidenta del Ejecutivo comunitario en X.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha expresado su "tristeza" por el fallecimiento de Schäuble, de quien ha destacado que "dedicó su vida a servir a los ciudadanos, siendo un modelo en política que dio forma a Alemania y Europa como diputado, Presidente del Bundestag y Ministro".