Tras una jornada de caos en Bruselas, Ursula von der Leyen ha desautorizado este martes al comisario que había ordenado congelar todas las ayudas europeas a Palestina, el húngaro Olivér Várhelyi, responsable de Política de Vecindad y estrecho aliado de Viktor Orbán. La presidenta de la Comisión ha confirmado una revisión urgente con el objetivo de garantizar que el dinero de la UE no se usa indirectamente para financiar los ataques de Hamás contra Israel, pero ha dejado claro que de momento no se suspende ningún pago.
Además, el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, ha indicado que la revisión no afecta en ningún caso a la ayuda humanitaria para cubrir las necesidades básicas de los palestinos, que asciende a 27,5 millones de euros en 2023.
El anuncio del comisario húngaro de que se paralizaban todos los pagos a Palestina con efecto inmediato (realizado a través de la red social X) "no fue precedido por consultas con ningún miembro del colegio" y se realizó "sin coordinación", según ha explicado el portavoz de Von der Leyen. Es decir, fue una iniciativa unilateral de Várhelyi pese a que no tenía poder para hacerlo ya que necesitaba el aval del colegio de comisarios.
La cuestión se abordó de inmediato en la reunión semanal de jefes de gabinete de la Comisión celebrada el lunes por la tarde. Allí se alcanzó un "fuerte consenso" sobre la necesidad de iniciar una revisión de la asistencia financiera de la UE a Palestina, que se justifica por dos motivos: la "situación cambiante sobre el terreno" y un "sentimiento general de que se necesita particular prudencia en las actuales circunstancias", según ha relatado el portavoz.
En todo caso, Mamer ha asegurado que mientras se lleva a cabo este examen no se suspenderá ningún pago previsto a Palestina. "No vamos a suspender nada hasta que hayamos llevado a cabo esta revisión", ha insistido.
En todo caso, el Ejecutivo comunitario tardó más de seis horas en matizar el anuncio del comisario húngaro mediante un confuso comunicado. Antes, varios países (entre ellos España, Irlanda, Luxemburgo o Bélgica) protestaron oficialmente ante la Comisión Europea. Otros comisarios, como el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, o el responsable de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, publicaron otros tuits contradictorios que agravaron el caos y la confusión.
Pese a todo, Von der Leyen no tiene previsto tomar ningún tipo de medida disciplinaria contra el comisario húngaro, pese a que ya se ha visto involucrado en otras polémicas similares, aunque ninguna tan grave. La presidenta no quiere centrarse en "debates internos", sino en la gestión de la crisis desencadenada tras el ataque de Hamás a Israel, se ha justificado su portavoz.
La asistencia financiera de la UE a los palestinos ascendió a 316 millones de euros en 2021 y a 283 millones de euros en 2022. Para este año, todavía no se ha fijado el montante total, aunque ya se han reservado 82 millones de euros para la agencia de la ONU para los palestinos (UNRWA), según los datos de Bruselas. El dinero europeo se vehicula a través de UNRWA y otras ONG que trabajan sobre el terreno y también se paga directamente al presupuesto de la Autoridad Palestina.