El presidente de EEUU, Joe Biden, ha asegurado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Washington enviará a Kiev misiles de largo alcance ATACMS, según han informado este viernes tres fuentes anónimas del Congreso a la cadena estadounidense NBC. Los funcionarios no han precisado cuándo se hará público el anuncio oficial ni cuándo está previsto el suministro, que contará sólo con "una pequeña cantidad" de estos misiles.
El envío ya significa un logro para Ucrania. Ayer, antes de la reunión entre los dos mandatarios, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan negó que la Casa Blanca fuera a proveer de misiles tipo ATACMS por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia. Kiev lleva reclamando con insistencia desde hace meses esos misiles, pero Washington se había mostrado reticente al respecto por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.
Zelenski lleva pidiendo desde hace meses a Washington el envío de misiles ATACMS argumentando que serían particularmente efectivos para neutralizar los ataques aéreos de Rusia y mejorarían la posición de Kiev en su contraofensiva, iniciada hace poco más de tres meses y con la que no ha habido grandes avances. Los ATACMS tienen un alcance de unos 300 kilómetros, unos 65 más que los misiles franceses SCALP y los Storm Shadow ingleses, que ambos países ya han autorizado enviar a Ucrania
[Biden recibe a Zelenski en la Casa Blanca con un nuevo paquete de ayudas pero sin misiles ATACMS]
Biden ya mencionó durante la cumbre de la OTAN en Vilna en julio que estaban considerando el envío de misiles ATACMS a Ucrania, pero en ese momento su atención estaba en el envío de artillería, ya que es lo que más se está usando en el campo de batalla, informa Efe. Desde entonces, Ucrania ha aumentado su insistencia, argumentando que los ATACMS serían particularmente efectivos para neutralizar los lanzamisiles rusos en Crimea, desde donde es atacada a menudo Odesa.
En el paquete de ayuda a Ucrania anunciado este jueves por Biden y valorado en 325 millones de dólares no se mencionó el envío de esos misiles. Ese paquete sí contenía armamento para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania contra los ataques rusos, tanto en la actualidad como durante la próxima temporada invernal, cuando Rusia podría volver a atacar infraestructuras críticas como el suministro eléctrico necesario para mantener la calefacción en los hogares.
En concreto, incluye otra batería de defensa antiaérea HAWK, que permite derribar aviones, así como sistemas capaces de interceptar misiles con el fin de proteger a la población civil.