El líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ha sido una de las personalidades más relevantes en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sus críticas a Putin por su forma de organizar la ofensiva se han intercalado con los ofrecimientos para poner a las tropas chechenas en la vanguardia. Sin embargo, su papel en la guerra puede haber llegado a su fin. Los servicios de inteligencia ucranianos informan de que el general ha entrado en coma.
Según puede apreciarse en los últimos vídeos publicados del líder checheno, el estado de salud de Kadyrov venía empeorando notablemente en las últimas semanas. Sus seguidores habían notado que en sus apariciones se mostraba ostensiblemente hinchado. Además, hacía varios días que no se difundían imágenes suyas.
Kadyrov fue designado por Putin como coronel general hace ahora 11 meses. "Estoy enormemente agradecido a nuestro comandante en jefe por valorar altamente mis servicios. Prometo que no defraudaré la confianza depositada en mí", decía entonces en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, ha publicado un tuit en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) en el que asegura que Kadyrov "se encuentra en estado crítico". Y menciona como fuente a Adrii Yusov, representante de los servicios de inteligencia ucranianos.
Al parecer, la información habría sido confirmada por "varias fuentes". Según apunta Gerashchenko en su tuit (citando siempre a Yusov), Kadyrov "lleva mucho tiempo enfermo y tiene problemas de salud crónicos". Sin embargo, esos problemas de salud "se habrían intensificado en los últimos días".
[Los 10.000 hijos de Kadyrov: los feroces soldados chechenos que enviaban poemas a Putin]
Kadyrov siempre se ha referido a sí mismo como el "soldado de a pie" de Putin, y en el año y medio largo que llevamos de guerra ha publicado en numerosas ocasiones vídeos de tropas chechenas fuertemente armadas ecomo parte de la fuerza de invasión de Rusia.
El checheno fue ensalzado por sus seguidores y por el ejército ruso tras anunciar que enviaría a sus tres hijos adolescentes a combatir en la guerra de Ucrania. Alegó entonces que un padre debe enseñar a sus hijos cómo defender a su familia, a su pueblo y a su patria.
Kadyrov lleva gobernando la república de Chechenia desde 2007, cuando fue nombrado presidente de la región por Vladimir Putin. Durante este tiempo Chechenia, que luchó sin éxito por su independencia durante una década, ha vivido un cierto periodo de estabilidad. Pero Kadyrov ha recibido críticas por gobernar con puño de hierro y permitir que crezcan las violaciones de derechos humanos.
Kadyrov y varios individuos cercanos se encuentran bajo sanciones de Estados Unidos y sus aliados por la extrema brutalidad de su régimen.
[Ramzan Kadyrov revive el juramento de los Horacios: enviará a sus tres hijos a combatir en Ucrania]
De hecho, en 2018, el Gobierno estadounidense y 15 países más activaron el conocido como Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para crear una misión de investigación sobre las "horrorosas informaciones sobre abusos contra individuos LGTBI, activistas de Derechos Humanos, miembros de la prensa independiente y otros ciudadanos" en Chechenia.