El pleno de la Eurocámara ha aprobado este miércoles -por 515 votos a favor, 74 en contra y 44 abstenciones- aumentar el número de escaños de 705 a 720 para la próxima legislatura, con dos asientos adicionales para España hasta llegar a 61. También tendrán dos escaños extra Francia y Países Bajos, mientras que Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Letonia, Austria, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia ganan un puesto cada uno.
La decisión de modificar la composición del Parlamento Europeo está motivada por los cambios demográficos en la UE desde las elecciones de 2019. Los 15 escaños extra se adjudicarán en las próximas elecciones europeas, que se celebran entre el 6 y el 9 de junio de 2024.
La composición del Parlamento se revisa antes de cada elección. Debe respetar los principios establecidos en los Tratados (es decir, máximo de 750 eurodiputados más la presidenta o el presidente, un mínimo de 6 escaños por país y máximo de 96, y el principio de «proporcionalidad regresiva») y tener en cuenta los datos más recientes sobre población.
[Las elecciones europeas se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio de 2024]
En el debate previo a la votación, los eurodiputados criticaron el intento del Consejo Europeo de influenciar al Parlamento en sus competencias presupuestarias, e hicieron hincapié en la independencia de la Cámara.
El Parlamento ha criticado además que el Consejo Europeo se desviara de la propuesta original que habían planteado los eurodiputados y que haya rechazado también la posibilidad de componer listas transnacionales.