El Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) ha difundido este miércoles un vídeo en el que se muestra el momento exacto en el que uno de sus drones marinos ataca el puente de Kerch que une Rusia con Crimea, la península ilegalmente anexionada por el Kremlin en 2014.
Las imágenes han sido publicadas en exclusiva por la cadena de televisión CNN. En ellas se puede ver cómo una de las embarcaciones no tripuladas que lleva el nombre de Sea Baby detona hasta 850 kilos de explosivos al lado de uno de los pilares de hormigón del puente.
El ataque, que se produjo el pasado 17 de julio, causó daños en la carretera y mató a dos civiles, según aseguran las autoridades rusas. Esta es la primera vez que Ucrania se atribuye abiertamente la responsabilidad de uno de los múltiples ataques que se han producido en la península en los últimos meses.
Por su parte, el SUB ha publicado en su canal de Telegram imágenes de los drones marinos ya en funcionamiento. Su jefe, Vasyl Maliuk, ha explicado a la CNN que esos aparatos son el resultado de meses de trabajo de los servicios de inteligencia y que "ninguna empresa privada está involucrada". "Usando estos drones, recientemente realizamos un golpe exitoso en el puente de Crimea y en el gran barco de asalto Olengorskiy Gornyak", aseguró en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense.
Este último ataque se refiere al del pasado 4 de agosto, cuando drones marinos impactaron en el puerto ruso de Novorosíisk, al suroeste de Rusia, donde se encuentra uno de sus principales centros navales del mar Negro.
[Un ejército de drones kamikazes navales: el as en la manga de Ucrania para blindar sus buques]
Hace apenas unas semanas, Mijailo Fedorov, el ministro ucraniano de Transformación Digital, anunció en un vídeo el despliegue de 1.700 nuevos drones de varios tipos. Entre ellos se encontraban los drones navales que Ucrania lleva meses desarrollando en secreto y financiando a través de la plataforma de recaudación de fondos UNITED24.
"Estamos formando la primera flota naval de drones del mundo", aseguró Fedórov, que ha avanzó que "los primeros resultados" de este proyecto de drones marítimos ya habían aparecido en las noticias. Estas embarcaciones tácticas no tripuladas funcionan como los drones kamikaze: incluyen una carga explosiva y detectores de impacto que hacen detonar el vehículo al chocar contra su objetivo.