Miles de turistas han sido evacuados en la isla griega de Rodas debido a un gran incendio forestal fuera de control. Las autoridades les han trasladado en embarcaciones a otros lugares seguros de la isla. En videos publicados en las redes sociales se observan filas de varios kilómetros de turistas que, maletas en mano, se dirigen a pie hacia playas cercanas para ser evacuados.
Hasta el momento, más de 2.500 turistas han sido evacuados con barcos desde la playa de Kiotari y Lardos, en la costa oriental de la isla, señaló el portavoz de la Guardia Costera, Nikos Alexíu, a la televisión privada SKAI.
Debido al fuego, han tenido que ser evacuadas al menos siete localidades en el centro y la costa oriental, ya que el incendio tiene un frente de al menos 25 kilómetros. En total al menos 30.000 personas han tenido que ser desplazadas y, cuando se dio la orden de evacuación esta tarde, unos 8.000 turistas se encontraban en la zona.
Las llamas han provocado daños en al menos tres hoteles y ya han alcanzado el pueblo de Laerma, en el centro de la isla, donde se han quemado casas, informan los medios locales.
Escapar por vía aérea es imposible debido ya que todos los vuelos desde Rodas están llenos. Mientras que por vía marítima la Autoridad Portuaria de Rodas decidió requisar todos los barcos turísticos en la zona para que ayuden en la operación de evacuación, mientras que en la zona ha sido desplegado también un buque de la Marina.
Ocho personas con problemas respiratorios leves tuvieron que ser atendidos en ambulancias. Según Protección Civil, los turistas están siendo evacuados cumpliendo con las necesarias medidas de seguridad y hasta el momento no se han reportado heridos.
El fuego ha quemado miles de hectáreas de bosque virgen y este sábado se propagó desde el centro de la isla a la costa oriental.