Soldado ucraniano destinado en el frente.

Soldado ucraniano destinado en el frente. Reuters

Europa

Rusia reconoce el avance ucraniano en Zaporiyia gracias a su contraofensiva en forma de 'ola'

19 junio, 2023 03:23

"Las ofensivas 'en forma de ola' del enemigo dieron resultados, a pesar de las enormes pérdidas", dijo el representante ruso en Zaporiyia, Vladimir Rogov, en su cuenta de Telegram. Estas declaraciones se producen justo después de que el ejército ucraniano consiguera retomar el control de una aldea en la región sur de Zaporiyia -su primera victoria en ese frente desde que lanzó su contraofensiva a principios de este mes-.

Rogov dijo que las fuerzas ucranianas habían tomado el asentamiento de Piatykhatky y se estaban atrincherando allí mientras eran atacadas por la artillería rusa. Señaló que los intensos combates no habían cesado y que el bando enemigo estaba viéndose reducido gracias a los ataques rusos.

La semana pasada, Vladimir Putin defendió que Ucrania "no tenía posibilidades" de éxito en la contraofensiva. Sin embargo, Kiev anunció de manera paralela la recuperación de unos 100 kilómetros cuadrados de territorio en poco más de siete días, consiguiendo poco a poco conquistar el conjunto de aldeas al este de Donetsk.

[El Kremlin asegura que el objetivo de desmilitarizar Ucrania se ha cumplido "en gran medida"]

La contraofensiva 'en forma de ola' -como la definió Vladimir Rogov- continúa en Jersón, donde el ejército ucraniano ha destruido un depósito de municiones "significativo" cerca de la ciudad portuaria de Henichesk (ocupada por Rusia), según informó Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa.

"Nuestras fuerzas armadas asestaron un buen golpe en la aldea de Rykove, distrito de Henichesk, en el territorio temporalmente ocupado de la región de Jersón", dijo Bratchuk en un mensaje de vídeo en la mañana del domingo. "Había un depósito de municiones muy importante. Y fue destruido", concluyó. Los medios ucranianos publicaron vídeos que mostraban una gran columna de humo que se elevaba en el horizonte, acompañados con sonidos de explosiones.

Este ataque se localiza cerca de la entrada de Ucrania a Crimea y podría haber afectado la infraestructura ferroviaria que permite las entregas de armas rusas entre la península y el territorio ocupado.

Aumentan los muertos en Jersón

Después de 13 días desde la destrucción de la represa de Kakhovka, el número de muertos continúa ascendiendo. Con la disminución del nivel del agua, los cadáveres hundidos reaparecen. Hasta el momento, según informan las autoridades ucranianas, el número de personas encontradas sin vida en la zona que aún controlan asciende a 16. Mientras que Andrei Alekseyenko, presidente de la administración instalada por Rusia en las partes ocupadas de la región de Jersón, dijo en Telegram que el número de muertos había aumentado a 35, según informa la agencia rusa TASS.

Más de 3.600 personas han sido evacuadas de las áreas inundadas en las regiones de Jerson y Mykolaiv, mientras que 31 siguen desaparecidas y unas 1.300 casas siguen anegadas, señala el Ministerio del Interior de Ucrania en su canal de Telegram.

Cuerpos de varios civiles en una casa inundada en la ciudad de Hola Prystan (Jersón).

Cuerpos de varios civiles en una casa inundada en la ciudad de Hola Prystan (Jersón). Reuters

Ucrania acusa a Rusia de volar la represa construida en la era soviética, bajo control ruso desde los primeros días de la invasión en 2022. Un equipo de expertos legales internacionales que ayudan a los fiscales de Ucrania en su investigación dijo que era "muy probable" que el colapso en la región ucraniana de Jersón fuera causado por explosivos colocados por los rusos.

Sin embargo, el Kremlin acusa a Kiev de sabotear la presa hidroeléctrica para cortar una fuente clave de agua para Crimea y distraer la atención de una contraofensiva "vacilante" contra las fuerzas rusas.