La Policía arresta a Greta Thunberg mientras los activistas de Ta Tillbaka Framtiden bloquean la entrada a Oljehamnen (Malmö).

La Policía arresta a Greta Thunberg mientras los activistas de Ta Tillbaka Framtiden bloquean la entrada a Oljehamnen (Malmö). Efe

Europa

Greta Thunberg vuelve a ser detenida tras bloquear durante 5 días la entrada al puerto de Malmö

La joven activista participaba junto a la organización contra el cambio climático Ta Tillbaka Framtiden en un intento de impedir el paso de mercancía de petroleros.

19 junio, 2023 19:28

Greta Thunberg ha vuelto a acaparar todos los focos mediáticos este lunes al desalojarla la Policía sueca de la entrada por carretera a Oljehamnen (a las afueras de la ciudad de Malmö), donde llevaba cinco días interrumpiendo el tránsito junto a otros activistas climáticos de la organización Ta Tillbaka Framtiden ("Traer de vuelta el futuro").

El sábado, Thunberg publicaba en su Twitter: "Hoy, por tercer día consecutivo, Ta Tillbaka Framtiden ha bloqueado a los petroleros en el puerto de Malmö. La crisis climática es una cuestión de vida o muerte para innumerables personas. Elegimos detener físicamente las infraestructuras de combustibles fósiles. Estamos reclamando el futuro", escribió la joven.

La noticia llega diez días después de que la joven activista anunciara que abandonaba las protestas. La número 251, ha escrito en Twitter, ha sido su última "huelga escolar por el clima". ¿El motivo? Se acaba de graduar en el instituto. La activista, de 20 años, ha publicado dos fotos en su perfil de esta red social con su habitual pancarta y junto a un grupo de jóvenes. 

Dos agentes de la Policía sueca hablan con Greta Thunberg.

Dos agentes de la Policía sueca hablan con Greta Thunberg. Reuters

"Huelga escolar, semana 251. Hoy me he graduado, lo que significa que ya no podré hacer huelga escolar por el clima. Esta es la última huelga escolar para mí", ha apuntado. En un siguiente mensaje, aclaraba que iba a seguir protestando, con otro nombre: "Ya no se le podrá llamar huelga escolar. Simplemente, no tenemos otra opción que hacer todo lo que podamos. La lucha solo acaba de empezar".

Esta chica de Estocolmo se hizo conocida a nivel mundial por sus manifestaciones desde septiembre de 2018, con solo 15 años. La ecologista se situaba cada semana delante del Parlamento sueco para reclamar acciones firmes contra el cambio climático. Su acción consistía en sentarse frente a la institución con una pancarta hecha a mano en la que se leía: "Huelga escolar por el clima". Su padre la vigilaba a lo lejos.

La iniciativa de Thundberg se propagó mientras crecía su fama. En poco más de un año, consiguió reunir a cuatro millones de personas en la mayor protesta climática de la historia, el 20 de septiembre de 2019. Y su movimiento dio pie al Fridays For Future, una plataforma internacional con delegaciones en distintos países. 

"Cuando comencé a hacer huelga en 2018, nunca podría haber esperado que conduciría a algo. Después de hacer huelga todos los días durante tres semanas, éramos un pequeño grupo de niños que decidimos seguir haciendo esto todos los viernes. Y lo hicimos, que es como se formó Fridays For Future", ha explicado Thunberg.