Voluntarios de la Cruz Roja conducen un automóvil en una calle inundada después de que se rompiera la represa de Nova Kakhovka, en Kherson

Voluntarios de la Cruz Roja conducen un automóvil en una calle inundada después de que se rompiera la represa de Nova Kakhovka, en Kherson Reuters

Europa

La inteligencia de EEUU señala que "Rusia está detrás del ataque a la presa de Nova Kajovka"

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional recuerda que "los rusos se habían apoderado ilegalmente de esa presa hacía meses".

6 junio, 2023 19:54

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos sospechan que "Rusia está detrás del ataque a la presa de Nova Kajovka" en Ucrania, según han señalado varios funcionarios norteamericanos y otro occidental. Sin embargo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, ha asegurado en la sala de prensa de la Casa Blanca que "no puede decir de manera concluyente" que Rusia sea la responsable.

A pesar del comunicado emitido por la administración Biden, los funcionarios mencionados confirman que desde los servicios de inteligencia se apunta al Kremlin. "Estamos trabajando lo mejor que podemos", ha asegurado Kirby, " y planteamos evaluarlo como crimen de guerra".

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional ha señalado que las inundaciones provocadas por la brecha podrían ser catastróficas para las comunidades locales y el medio ambiente. Además, ha agregado que "la destrucción podría tener un impacto devastador en la seguridad energética de Ucrania", en parte porque la presa está cerca de la planta de energía nuclear más grande de Europa.

Ucrania acusa a Rusia de volar la presa de Nova Kajovka

John Kirby ha sido precavido en sus palabras y se ha limitado a recordar que "los rusos se habían apoderado ilegalmente de esa presa hacía muchos meses".

En suma ha querido recordar que el ataque deliberado a infraestructuras civiles "no está permitido por las leyes de la guerra ni en el protocolo adicional a la Convención de Ginebra", un documento que "los propios rusos han firmado".

Ante la catástrofe, Kirby ha prometido más apoyo a Ucrania en poco tiempo. "Garantizo que veréis paquetes de asistencia de seguridad adicionales en los próximos días y semanas. Continuaremos asegurándonos de que Ucrania pueda tener éxito en el campo de batalla" y ha instado a Rusia a abandonar Ucrania si "está preocupada por el aumento de las capacidades militares ucranianas".

Un alto funcionario de la OTAN ha manifestado a la cadena NBC News que aunque es demasiado pronto para determinar quién fue el responsable de la destrucción de la presa de Kakhovka, Rusia se beneficiaría de ella en lugar de Ucrania. ""Es simplemente escandaloso", ha añadido.