Bruselas

El Partido Popular Europeo (PPE) quiere evitar que Pedro Sánchez utilice el pleno de la Eurocámara como un escaparate para promocionarse en plena campaña electoral para las elecciones anticipadas del 23 de julio.

El jefe del grupo popular, el alemán Manfred Weber, ha pedido el aplazamiento del discurso que Sánchez tiene previsto dar en Estrasburgo el 13 de julio para explicar las prioridades de la presidencia española de la UE.

La presentación de la presidencia española debe retrasarse al pleno del Parlamento Europeo en septiembre para que sea el ganador de los comicios del 23 de julio el que suba al estrado y evitar así cualquier politización, sostiene Weber en una carta remitida a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a la que ha tenido acceso este periódico.

[El adelanto de Sánchez desdibuja la presidencia española y complica el fin de legislatura en la UE]

"Teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias, le pido que considere retrasar la fecha de presentación del programa de actividades de la presidencia española del pleno de julio al de septiembre para permitir que el recién elegido primer ministro presente las prioridades del Consejo fuera de las batallas políticas nacionales", argumenta el jefe del PPE.

"Creo que este ligero ajuste en nuestro calendario institucional reforzará la legitimidad del proceso. Esto fortalecerá nuestra capacidad de cumplir nuestras prioridades comunes", señala Weber. Fuentes parlamentarias admiten que su petición tiene pocas posibilidades de prosperar, sobre todo porque tampoco está claro que en septiembre se haya formado ya el nuevo Gobierno.

En la misiva, el presidente del PPE recuerda que es una práctica habitual que la Eurocámara reciba al inicio de cada presidencia al jefe de Estado o de Gobierno del país en cuestión para la presentación y el debate de su programa de trabajo.

"En este contexto, y tras el éxito de la presidencia sueca, estábamos esperando celebrar el próximo debate sobre esta cuestión en el pleno de julio sobre la presidencia española", señala Weber.

No obstante, la decisión de Sánchez de adelantar las elecciones al 23 de julio lo cambia todo. "Esto es exactamente tres semanas después de que España asuma la presidencia del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2023, empezando el 1 de julio", prosigue la misiva.

"La presidencia española del Consejo de la UE se produce en un momento en que la UE se enfrenta a desafíos sin precedentes ligados a la guerra de Rusia contra Ucrania, la inflación y los elevados precios de la energía. Además, la UE debe trabajar internamente para solidificar el Estado de derecho, encontrar puntos de coincidencia sobre el problema migratorio y aumentar la competitividad", subraya el jefe del PPE.

"Con este telón de fondo, las prioridades fijadas por la presidencia rotatoria desempeñan un papel clave. Su presentación por los jefes de Estado y de Gobierno ante el pleno constituye un momento institucional crucial en términos de rendición de cuentas", concluye la misiva.