Al menos dos personas han muerto y una veintena resultaron heridas, tres de gravedad, en un ataque ruso este viernes con misiles contra un hospital y un centro veterinario en la ciudad de Dnipro, en el este de Ucrania, tal y como confirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Entre los heridos hay dos niños.
Las autoridades informaron, en un primer momento, de la muerte en el ataque de un varón de 69 años. Posteriormente, el gobernador regional Serhi Lysak informó de que otro civil había fallecido tras el impacto del misil en la infraestructura médica.
En un vídeo publicado en redes sociales puede verse al edificio gravemente dañado, con humo saliendo de él, y con los equipos de rescate actuando con los heridos. "Los terroristas rusos confirman una vez más su condición de combatientes contra todo lo humano y honesto tras un ataque con cohetes contra una clínica de Dnipro", escribió Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram.
"Por el momento, una persona murió y 15 resultaron heridas. Se está trabajando para contrarrestar las secuelas del bombardeo y las víctimas están siendo rescatadas. Todos los servicios necesarios están involucrados. Mis condolencias a la familia de los fallecidos. Debemos derrotar a estos inhumanos de manera irrevocable y lo antes posible. Porque nuestro tiempo es nuestra gente. Y nuestra gente es lo más preciado en Ucrania".
Funcionarios ucranianos dijeron a primera hora del viernes que las defensas aéreas habían derribado 10 misiles y más de 20 drones lanzados por Rusia en ataques nocturnos contra la capital, Kiev, Dnipro y las regiones orientales.
"Ataque con misiles en Dnipro. Los bastardos 'Rashist' atacaron una instalación médica. Hay víctimas", condenó el gobernador regional Serhi Lysak en Telegram, usando un término despectivo para los rusos.
"Dos niños están entre los heridos en Dnipro. Niños de tres y seis años. Ambos están hospitalizados. Los médicos evalúan su condición como moderada. 11 adultos también fueron hospitalizados, dos de ellos en estado crítico", informó el gobernador.
Rusia, que lanzó su invasión a gran escala de Ucrania hace 15 meses, no ha hecho declaraciones sobre los ataques aéreos de los que se informó, pero dijo que Ucrania había atacado dos regiones del sur de Rusia con un cohete y un avión no tripulado.