Cientos de personas rinden homenaje a 'Da Vinci' en su funeral en Kiev.

Cientos de personas rinden homenaje a 'Da Vinci' en su funeral en Kiev. Reuters Kiev

Europa

'Da Vinci', el héroe de 27 años que ha dado su vida por Ucrania tras 9 años luchando contra Rusia

"Era una leyenda casi inmortal". El joven formaba parte del movimiento ultranacionalista Right Sector, brazo político del Batallón de Azov.

11 marzo, 2023 21:58

Con tan sólo 27 años, el teniente Dmytro Kotsyubailo conocido como 'Da Vinci' por su interés por las bellas artes, se ganó el corazón de los ucranianos. "Héroe de Ucrania, voluntario, hombre de símbolo, hombre de coraje", así lo describió el presidente Volodimir Zelensky en su funeral.

La tierra de Bakhmut fue la última en verle con vida, luchando junto al batallón de la 67 Brigada Mecanizada Separada, también denominada 'Lobos de Da Vinci'. Lo hizo "por Ucrania", destacó el presidente, "duele perder a nuestros héroes. Valientes, fuertes. Leales a ellos mismos y al estado".

Más tarde, cientos de personas se reunieron en la Plaza de la Independencia, un símbolo de los intentos de Ucrania de salirse de la esfera de influencia de Rusia y acercarse a la Unión Europea. El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y el general Valeriy Zaluzhnyi, jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, se encontraban entre los dignatarios que presentaron sus respetos en la plaza.

Oksana Kotsiubailo, madre de 'Da Vinci', recibió a título póstumo, la Cruz del Mérito Militar. "Nunca lo olvidaremos. Y siempre estaremos agradecidos", recitó Zelensky.

Kotsiubailo fue nombrado 'Héroe de Ucrania' en 2022, antes de la invasión a gran escala de Rusia, por su papel en la lucha contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania desde el comienzo del conflicto armado en 2014.

Ucranianos en la Plaza de la Independencia frente al féretro de 'Da Vinci'.

Ucranianos en la Plaza de la Independencia frente al féretro de 'Da Vinci'. Reuters Kiev

Kotsyubailo estaba vinculado con el movimiento Right Sector, de corte ultranacionalista, paramilitar y brazo político del Batallón de Azov. Este grupo nació durante el Euromaidán y en las protestas prorrusas del 2014. Los críticos dicen que el radicalismo y la historia de violencia de los grupos han ayudado a los medios rusos a presentarlos como "neonazis" que amenazan a los rusoparlantes que viven en Ucrania.

Kiev pudo ver como cientos de ciudadanos acudían al enclave para despedirse y ensalzar a su "héroe" a grito de "¡Gloria a los héroes!" y "¡Muerte a la Federación de Moscú!". En medio del clamor movilizaron el féretro desde la Catedral de San Miguel, hasta la plaza de la Independencia. Todo ello acompañado de compañeros del Ejército.

"Duele perder a nuestros héroes. Valientes, fuertes. Leales a ellos mismos y al Estado. Nunca lo olvidaremos y siempre estaremos agradecidos", publicó Zelensky en Telegram.

El presidente Vladimir Putin ha justificado su invasión diciendo que es la única forma de librar a Ucrania de los "neonazis" respaldados por aliados occidentales empeñados en destruir Rusia.

Kiev y los líderes occidentales descartan tales afirmaciones y describen el peor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial como una apropiación de tierras destinada al fracaso. En Rusia, los comentaristas pro-Kremlin y Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner cuyos combatientes han liderado la carga en Bakhmut, celebraron la muerte de Kotsiubailo.