30 años estuvieron buscándolo. Desde 1993, Matteo Messina Denaro, último gran capo de la Cosa Nostra (mafia siciliana), era tan palpable para la Policía italiana como Vito Corleone, el personaje ficticio de El Padrino a quien Messina adoraba. 30 años y, sin embargo, la clave del asunto estaba en un papelito: esta fue la pista que llevó a los Carabineros a conseguir arrestarlo, por fin, el pasado 16 de enero.
Dicho papelito, escondido en la pata de una silla, detallaba las condiciones de salud de una persona enferma de cáncer. Esa persona era, claro, Matteo Messina, a quienes arrestaron a la salida de la consulta del hospital privado de Palermo donde se trataba bajo una identidad falsa.
El descubrimiento de esta pista se convirtió en uno de los elementos que condujo al arresto del 'ultimo corleone'. El hallazgo se produjo en casa de Rosalía Messina Denaro, la hermana del mafioso. Conocida como Rosetta, la mujer de 68 años también ha sido detenida este viernes en Castelvetrano (Sicilia) bajo la acusación de asociación mafiosa.
El papelito fue descubierto por los Carabineros el pasado 6 de diciembre, mientras colocaban micrófonos ocultos en la casa de Rosetta, que había sido la residencia histórica de la familia antes de la huida del capo. Este hecho evidencia que, inevitablemente, Rosetta estaba al tanto de las condiciones de su hermano y que se ocupaba de comunicarlo al resto de miembros de la familia mafiosa.
Los agentes hallaron una nota dentro de la pata hueca de una silla, la fotografiaron y la volvieron a poner en su lugar para no despertar sospechas en la mujer. Después los investigadores descubrieron que se trataba de un diario clínico real de un paciente con cáncer, el mismo que sufría Messina Denaro (esto no se supo hasta después de su arresto, pero era lo que los investigadores sospechaban).
"Esto demuestra que el fugitivo la había puesto al corriente, paso a paso, del descubrimiento de la enfermedad y de todas las intervenciones quirúrgicas posteriores, habiendo tenido probablemente varias ocasiones de conocerlo personalmente y de cerciorarse de su estado de salud", explican los fiscales.
Jefa en la sombra
Rosalía es la mayor de los cinco hermanos Messina Denaro, y los fiscales Maurizio de Lucia y Paolo Guido creen que es la persona que, en la sombra, manejó el dinero de la familia y gestionó la red de comunicaciones del jefe mafioso.
Las investigaciones apuntan a que se encargó de gestionar las arcas de la familia, de cubrir las necesidades económicas de su hermano durante los 30 años que estuvo fugado, así como de la red de transmisión de los "pizzini", los papelitos con los que los mafiosos comunican sus órdenes al resto de los miembros de la familia mafiosa y que permitían a Messina Denaro seguir dictando órdenes desde su escondite.
Hasta ahora nunca había estado directamente involucrada en las investigaciones. Sin embargo, su esposo Filippo Guttadauro siempre había sido considerado uno de los hombres de mayor confianza del jefe de la organización.
También está detenido su hijo Francesco, considerado el sobrino favorito de Matteo Messina Denaro, arrestado en 2013 junto con la hermana menor del capo, Anna Patrizia, mientras que la otra hija de Rosetta es Lorenza Guttadauro, actualmente la abogada designada por el jefe mafioso para su defensa.
[La Policía italiana detiene a Matteo Messina, el jefe mafioso más buscado del país huido desde 1993]
A la detención de Rosetta se ha llegado después de las del chófer de Messina Denaro, Giovanni Luppino; de la persona que le proporcionó su identidad falsa, Andrea Bonafede; del médico de Campobello di Mazara Alfonso Tumbarello y a un segundo Andrea Bonafede, que es quien retiraba las recetas médicas del 'capo', según el comunicado de los Carabineros.