Nicola Sturgeon anunció este miércoles su dimisión como ministra principal de Escocia tras ocho años en el cargo. Su decisión, según ella misma confirmó, se debe al desgaste y a la falta de energía para seguir "dándolo todo", sobre todo tras las fuertes presiones a las que ha estado sometida en los últimos meses por la Ley Trans aprobada el pasado diciembre.
Si bien Sturgeon negó que la Ley Trans estuviera detrás de su dimisión, lo cierto es que su decisión llega un mes después de que el Gobierno británico vetara una norma que permite el cambio de género a partir de los 16 años sin necesidad de un informe médico.
La Ley Trans de Escocia es una norma mucho más restrictiva que la que este jueves se aprobará en el Congreso de los Diputados, siendo este uno de los proyectos estrella del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, y que permite que los menores de 12 a 14 años cambien de sexo con autorización judicial.
Cambio de sexo a los 16
El principal cambio de la Ley Trans en Escocia con respecto a la del resto del Reino Unido es que rebaja de los 18 a los 16 años la edad para poder cambiar de sexo, motivo por el que el Gobierno británico bloqueó la ley.
La ley de Sturgeon, al igual que la nueva Ley Trans del Ministerio de Igualdad, elimina la obligación de presentar informes médicos o psicológicos que acrediten disforia de género. En la ley de Irene Montero tampoco es necesario estar en un proceso de hormonación o haberse sometido a operaciones para modificar la apariencia.
Firma de una declaración
Sin embargo, la norma escocesa añade un requisito para solicitar el cambio de sexo: firmar una declaración en la que se certifique que esa persona lleva viviendo al menos tres meses con su nuevo género. En el caso de los menores de 16 y 17 años esa cifra temporal se eleva de los tres a los seis meses.
Esta es una de las novedades que la Ley Tran de Sturgeon introduce, ya que Reino Unido pide que ese plazo sea de dos años y que se presenten pruebas y no una firma de una declaración como establece la norma escocesa.
[El CGPJ advierte de que la Ley Trans tendrá el efecto de discriminar a las mujeres no transexuales]
Periodo de reflexión
Otro ejemplo de que la norma de Escocia es más restrictiva que la española es que el texto de Sturgeon establece un período de reflexión de tres meses para que todos aquellos que solicitan el cambio puedan revertirlo fácilmente. En España la nueva Ley Trans no contempla ningún tiempo para la reflexión, aunque se establece que la modificación del sexo legal se realizará en dos fases: primero se rellenará un formulario solicitando el cambio y, en un plazo de tres meses, la persona interesada comparecerá para ratificar su decisión.
En lo que respecta a la edad a la que se pueda solicitar el cambio de sexo, la ley escocesa no contempla que puedan hacerlo menores de 16 años, como sí contempla la Ley Trans de nuestro país.
Los menores de 15 y 14 años podrán cambiar de sexo en el registro siempre que acudan acompañados de sus padres o tutores legales. Si no tienen su permiso, intervendrá un juez. Los menores entre 12 y 14 años necesitarán autorización judicial.
Por último, la Ley Trans de Nicola Sturgeon introduce una novedad que la española no tiene: quienes cambien su género de forma fraudulenta podrán ser imputados penalmente y enfrentarse a penas de hasta dos años de cárcel.