La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles Marta Fernández Europa Press

Europa

España enviará un sistema de defensa aérea a Estonia para reforzar el flanco este de la OTAN

Margarita Robles no concreta cuántos Leopard enviará a Kiev pero anuncia que entrenará a medio centenar de ucranianos en el manejo y reparación de los tanques.

14 febrero, 2023 19:16
Bruselas

España desplegará un sistema de defensa aérea NASAMS en Estonia a partir de abril con el fin de reforzar el flanco este de la OTAN frente a cualquier tentación de agresión por parte de Rusia. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, tras reunirse en Bruselas con Margarita Robles. No obstante, el acuerdo no ha sido confirmado por Madrid.

"Estoy muy contento de que hayamos llegado a un acuerdo con España sobre el despliegue de su sistema de defensa aérea de medio alcance NASAMS durante cuatro meses, a partir de abril", ha dicho Pevkur en un comunicado. Estonia está pendiente de finalizar la compra de sus propios sistemas de defensa aérea y considera "importante" el apoyo temporal de los aliados de la OTAN para llenar "este vacío crítico en nuestras capacidades".

“Esta es una solución a corto plazo, pero ya estamos preparando una solución más sostenible. Con ese fin, con Letonia y Lituania, hemos hecho una propuesta en la OTAN para establecer un modelo de rotación de defensa aérea, similar a la misión de Policía Aérea del Báltico actualmente en vigor", ha agregado el ministro.

[Alarma en la OTAN al agotarse las reservas de municiones por su envío masivo a Ucrania]

Estonia espera además que el despliegue de la unidad NASAMS de España sirva para "aprender los detalles tácticos de un sistema de defensa aérea de medio alcance". "Además, brindará a nuestras Fuerzas de Defensa y Fuerza Aérea la experiencia de integrar un sistema de defensa aérea de mediano alcance con otros sistemas de defensa", explica Pevkur.

La misión del sistema de defensa aérea de España será proteger la Base Aérea de Ämari, un "objeto estratégico". La unidad está lista para el combate y se desplegará en Estonia bajo el mando del Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa (SACEUR). Se ha desplegado una unidad similar en Letonia y los dos sistemas estarán vinculados y formarán parte de la defensa aérea y antimisiles del flanco oriental de la OTAN.

Por su parte, la ministra de Defensa ha eludido concretar cuántos Leopard tiene previsto enviar España a Kiev en el marco de la "coalición de los tanques". Eso sí, Robles ha anunciado que entrenará a medio centener de ucranianos en el manejo y la reparación de estos carros de combate. Estas personas llegarán a España a finales de esta semana o principios de la que viene. Está previsto que los tanques se envíen a Ucrania a finales de marzo o principios de abril.

Robles ha explicado que España no dispone de los cazas de guerra que reclama el presidente Volodímir Zelenski para frenar una eventual ofensiva de primavera por parte de Rusia. "El tema de los aviones no es el tema más urgente ahora. Pero es una discusión en curso. Y tenemos consultas en marcha entre los aliados sobre el tipo de sistemas que debemos entregar a Ucrania", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En la reunión celebrada este martes en Bruselas, los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica han acordado mantener y acelerar la ayuda miltar a Ucrania. "No vemos señales de que el presidente Putin se esté preparando para la paz. Lo que vemos es lo contrario, se está preparando para más guerra, para nuevas ofensivas y nuevos ataques. Eso hace aún más importante que los aliados y los socios de la OTAN brinden más apoyo a Ucrania", asegura Stoltenberg.

"España seguirá apoyando a Ucrania con material, formación y ayuda humanitaria, dentro de nuestras posibilidades", ha dicho Robles. La ministra de Defensa destaca la importancia de coordinar el envío de ayuda entre los distintos países aliados porque "lo más importante no es lo que pueda enviar un país, sino la interoperabilidad que tengan".

"Las decisiones se tomarán plenamente de acuerdo con lo que se decida con los aliados y teniendo en cuenta las necesidades de Ucrania", ha agregado Robles, que sostiene que el material que se enviará "no tiene una finalidad ofensiva, sino defensiva, para proteger la vida de los ucranianos".