"No hacemos muescas en la culata del rifle": Harry en la picota militar por contar talibanes muertos
"No pensé en esos 25 como personas", admite Harry. "Eran piezas de ajedrez retiradas del tablero. La gente mala eliminada antes de la buena".
7 enero, 2023 01:57Tras el documental de Netflix protagonizado por el príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle, llega su autobiografía, vendida en España por error cinco días antes de la fecha oficial. En la sombra es el título con el que se publican estas memorias en castellano, un lanzamiento previsto para el próximo martes 10 de enero en 16 idiomas.
Los extractos filtrados han provocado un gran debate en los medios del Reino Unido por los detalles revelados. En su libro, al que ha accedido EL ESPAÑOL, Harry relata hechos que podrían hacer temblar los cimientos de la monarquía británica y que ya han suscitado duras críticas en el seno de esta y otras instituciones británicas, como el Ejército.
¿El motivo? Harry desvela que mató a 25 personas mientras se desempeñaba como piloto de helicóptero durante la guerra en Afganistán. En las casi 600 páginas de su autobiografía, el hijo de Carlos III de Inglaterra, que sirvió a las Fuerzas Armadas durante diez años, ascenciendo al rango de capitán, relata que no pensó en esas 25 vidas como "personas", sino como "piezas de ajedrez" de un tablero. "La gente mala eliminada antes de la buena".
Estas declaraciones han sido rechazadas por varios miembros del Ejército británico, que consideran que tales afirmaciones no sólo resultan "desafortunadas" sino que "ponen en riesgo" la vida del propio príncipe al entender que este puede ser blanco de ataques como represalia.
"Son comentarios desafortunados que pueden haber puesto en peligro su integridad", asegura el coronel Richard Kemp, ex oficial del Ejército, en declaraciones a la BBC.
A Kemp se une el comandante de la Marina Real, Ben McBean, que considera que Harry debería callarse "callarse", apuntillando que "sacar estas cifras" de decesos en un contexto militar no lleva a ninguna parte. "No sólo ha ido demasiado lejos al hablar de esto en términos de sí mismo, sino que puede tener repercusiones para otros. Como miembro de la Familia Real tiene que aceptar ser una especie de embajador del Reino Unido", ha aclarado.
El medio británico The Guardian recopila diversas declaraciones de altos rangos del Ejército criticando la actitud mostrada por el hijo de Carlos III. Entre los testimonios se encuentran las palabras del coronel Tim Collins, conocido por su emotivo discurso antes de la guerra en Irak, que afirma que en el Ejército "no hacemos muescas en la culata del rifle".
Por otra parte, Anas Haqqani, miembro influyente del Gobierno afgano, ha reaccionado diciendo: "Los que mataste no eran piezas de ajedrez, eran humanos; tenían familias que esperaban su regreso. Entre los asesinos de afganos, no muchos tienen su decencia para revelar su conciencia y confesar sus crímenes de guerra".
"El recuento de muertes resulta grosero y francamente vergonzoso", ha condenado una exparacaidista británica, según informa The Guardian. "Quitar una vida es lo más serio que puedes hacer en operaciones militares, la gente seria no lo habla como un juego para vender libros”.
Pelea con su hermano
Además del episodio de Afganistán, también ha llamado la atención de esta autobiografía la discusión que Harry narra con su hermano, el príncipe Guillermo. El enfrentamiento sucede en su casa londinense en 2019 en el marco de su boda con Meghan Markle, en el que supuestamente su hermano llamó a su esposa "grosera" y "difícil".
[El día que el príncipe Harry fumó porros delante de la Policía que hacía guardia para protegerle]
Tras esto, Harry asegura que la discusión se acaloró hasta que Guillermo le cogió por el cuello y le tiró al suelo. El príncipe asegura en su autobiografía que su hermano no estaba siendo "racional" y le acusa de actuar como el "heredero" de la Corona británica, según ha recogido el diario The Guardian.
Además, el hijo del Carlos III ha asegurado en sus memorias que consumió drogas durante su juventud y también que su hermano Guillermo y Kate Middleton le animaron a que luciera el famoso disfraz de nazi que tanto dio que hablar en el pasado. Unas declaraciones que han causado un revuelo internacional y que salpican de lleno la imagen de la institución, que todavía no se ha pronunciado.