Rusia no da tregua y ha lanzado este viernes varios ataques con 60 misiles contra infraestructuras básicas en varias ciudades de Ucrania, entre ellas Kiev, que se ha quedado sin servicio de agua, luz y metro. Esos ataquen ha dejado, al menos, dos muertos y media decena de heridos y nueve instalaciones eléctricas han resultado dañadas.
La capital de Ucrania ha sido atacada a primera hora de la mañana con varios misiles en distintos puntos de la orilla izquierda del río Dnieper, que divide Kiev en dos. Las explosiones han afectado a los barrios de Dniprovskyi y Holosiivskyi, donde hay edificios civiles.
El tráfico en el Metro de Kiev ha quedado suspendido en todas las líneas y las autoridades ucranianas han pedido a la población que acudan a las estaciones subterráneas como refugios.
[El impactante vídeo en primera persona de un tanque ruso disparando en una ciudad arrasada]
Además, los suministros de agua y luz han sufrido cortes y se trabaja para que las infraestructuras de estos servicios vuelvan a funcionar lo antes posible, ya que Kiev podría alcanzar este viernes temperaturas de hasta siete grados bajo cero.
Ataque es Buch, Zaporiyia y Járkov
El gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba, ha afirmado que "los sistemas de defensa aérea están funcionando en la región". "El enemigo está atacando Ucrania de forma masiva. Hay un aumento del peligro. Permanezcan en los refugios. No hagan fotografías ni las publiquen en Internet", ha reclamado.
Los ataques rusos no sólo se han dirigido contra Kiev, también se han lanzado misiles en ciudades como Bucha y en la región de Zaporiyia, en el sureste del país, parcialmente controlada por los rusos y donde se encuentra la mayor central nuclear de Ucrania.
Las autoridades ucranianas también han confirmado ataques contra objetivos en Krivi Rih, Poltava y Járkov, en cuyo caso han sido alcanzadas "infraestructura críticas".
En Krivoi Rog, en la región de Dnipropetrovsk, al menos dos personas murieron como resultado de la caída de un cohete ruso que impactó en un edificio residencial. Hay cinco heridos, incluidos dos niños, que han sido hospitalizados.
Crematorios móviles
Rusia está usando de nuevo crematorios móviles en algunas zonas de Ucrania debido al gran número de bajas que está sufriendo su Ejército, según ha informado este viernes el mando militar ucraniano.
"Los ocupantes rusos han sufrido pérdidas significativas en Tokmok, en la región de Zaporiyia, por lo que los crematorios móviles están operando en la ciudad", aseguró el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania-
"Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron hasta 10 unidades de equipo militar ruso de varios tipos en la ciudad de Tokmak, en la región de Zaporiyia el 14 de diciembre", agregó el mando castrense.
Señaló que "alrededor de 180 militares enemigos resultaron heridos. Cabe señalar además que los crematorios móviles rusos están ya operando en la ciudad”, aseguró el Estado Mayor, según la agencia Ukrainska Pravda, que publica fotos de estos vehículos.