La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola ha hecho público en Twitter a las 16.25 de la tarde la concesión del Premio Sájarov, el máximo galardón que otorga la Unión Europea en el ámbito de los derechos humanos, que este año ha recaído en el "valiente pueblo de Ucrania".
Metsola anunció ante el hemiciclo reunido en Estrasburgo (Francia) que el premio Sájarov de este año recalará en el pueblo de Ucrania, después de que le nominaran los grupos popular, socialdemócrata y liberal, y de que los conservadores pidieran premiar específicamente a Zelenski.
"Ha habido consenso en esta decisión. Durante los últimos nueve meses, el Parlamento Europeo y el mundo ha visto a los ucranianos defendiendo heroicamente su país, sus libertades, sus hogares y familias. También están arriesgando sus vidas por Europa, para salvaguardar los valores en los que todos creemos", dijo Metsola.
Y en su cuenta de Twitter ha destacado que "ellos se mantienen en pie por aquello en lo que creen. Luchan por sus valores. Protegen la democracia, la libertad y el imperio de la ley. Arriesgan sus vidas por nosotros. Y hoy son los orgullosos ganadores del Premio Sájarov que concede el Parlamento Europeo. Nadie se lo merece más. ¡Enhorabuena al valiente pueblo de Ucrania!"
El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia es un galardón que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la defensa de los Derechos Humanos.
[Putin declara la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas]
El premio, dotado con 50.000 euros, reconoce la "valentía y resistencia" de Zelenski, así como el papel de los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; la fundadora de la unidad médica de evacuación Ángeles de Taira, Yulia Pajevska; la abogada y activista de derechos humanos Oleksandra Matviychuk; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fiódorov.
La candidatura representada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, los líderes electos y la sociedad civil ucraniana partía como principal favorita tras concitar el apoyo de populares, socialdemócratas, liberales y conservadores que confluyeron sus propuestas en una que reconociera el papel del pueblo ucraniano.
Queda por ver si será el propio Zelenski el que recoja en persona el galardón en la tradicional ceremonia en el último pleno del año que se celebra en diciembre en Estrasburgo.
El premio, subrayó Metsola, es para los ucranianos que luchan sobre el terreno, pero también para los que se han visto obligados a huir, los que han perdido familia y amigos y para los que luchan por aquello en lo que creen.
Se trata del tercer año consecutivo que el premio Sájarov recae en una persona o entidad vinculada de alguna forma a la oposición al régimen de Rusia o su aliada Bielorrusia: en 2020 se lo llevó la oposición democrática al régimen de Alexandr Lukashenko y en 2021 lo ganó el líder opositor ruso Alexei Navalni.
La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha facilitado una unidad sin precedentes en las candidaturas de los principales grupos del Parlamento Europeo para este premio, que sólo divergían en si nominar al pueblo de Ucrania representado por su presidente o por sus organizaciones civiles y defensores de derechos humanos.
[Empieza la evacuación de hasta 60.000 civiles en Jersón ante la ofensiva de Ucrania]
En esta edición, quedaron finalistas la Comisión de la Verdad de Colombia, creada en virtud del acuerdo de paz en ese país, y el activista de WikiLeaks Julian Assange.
El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov y dotado con 50.000 euros. Desde entonces lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.