224 días de guerra en Ucrania.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han tomado el control de la ciudad de Torske, situada en la región de Donetsk (este), en el marco de una contraofensiva en la zona, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado por el momento sobre la situación.
También toman posiciones en el sur. Según los informes militares de la región de Jersón, los asentamientos de Lyubymivka, Kreshchenivka, Zolota Balka, Bilyaivka, Ukrainka, Velyka y Mala Oleksandrivka, y Davydiv Brid fueron liberados del ocupante y estabilizados.
Mientras, el Parlamento ruso ha reconocido en un nuevo documento que las fronteras de las regiones ucranianas de Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk vigentes y reconocidas son las existentes el propio día de la anexión, el pasado viernes, 30 de septiembre.
[El caos del reclutamiento forzoso obliga a Putin a retrasar un mes la llamada a filas para Ucrania]
De forma paralela, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado "nulos y sin efecto" los tratados firmados el viernes por Vladimir Putin, para absorber dentro de la Federación Rusa estos territorios ucranianos.
Por otro lado, la embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse, ha explicado este martes que hay contactos "de bajo nivel" entre el Gobierno de Olaf Scholz y el de Pedro Sánchez para incluir a España dentro del conocido como el 'Escudo Europeo del Cielo', que servíría de defensa antiaérea para los países de la Unión Europea. La propuesta llega en medio de un contexto marcado por la amenaza rusa.
Este será, según ha dicho la diplomática en la SER, uno de los temas que tratarán el miércoles en el encuentro bilateral entre España y Alemania. "Es un tema que seguramente estará en la cumbre hispano-alemana de mañana", ha aseverado Gosse. Ha explicado que la idea del sistema antimisiles europeo fue lanzada por Suecia.
[Alemania tantea a España para integrar el escudo antimisiles europeo ante un posible ataque de Rusia]