Volodímir Zelenski ha visitado este miércoles Izium, la ciudad liberada por los soldados ucranianos que servía de base principal de las tropas rusas en la provincia de Járkov. Allí, Zelenski ha participado en una solemne ceremonia en la que la bandera de Ucrania ha sido izada mientras se cantaba el himno nacional a modo de celebración de la reconquista.
Zelenski viajó hasta Izium, a poco menos de 100 kilómetros de la frontera de Rusia, después de que las fuerzas ucranianas consiguieran controlar este territorio, en manos de los rusos desde hace varios meses. La retirada de los rusos ha sido tan caótica que los soldados han dejado atrás sus blindados, tanques y municiones mientras huían.
"Antes, al mirar hacia arriba, siempre buscábamos el cielo azul, el sol. Ahora, especialmente en los territorios ocupados, estamos buscando sólo una cosa: la bandera de nuestro país", ha dicho Zelenski en un simbólico discurso en Izium.
[84 concejales de Moscú y San Petersburgo piden la dimisión de Putin]
El acto, con Zelenski vestido de militar, comenzó con un minuto de silencio en honor de los militares caídos para retomar la ciudad. También estuvo presente la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, así como varios altos representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
4.000 km2 recuperados
Según informó este martes el Ministerio de Defensa, en el curso de la contraofensiva de Ucrania han sido liberadas ya más de 300 localidades en la región nororiental del país, de la que las fuerzas rusas se han replegado casi por completo.
Entre esas localidades también están las localidades de Kupiansk, en la región de Járkov, y Balakliya, hasta ahora controladas por las fuerzas rusas. Kupiansk era un centro de suministro vital para las fuerzas rusas en el este de Ucrania, que estaba bajo su dominio desde la primera semana de la invasión de febrero.
Estos avances serían los más significativos desde que Rusia se retiró de los alrededores de Kiev en abril. Estas reconquistas se han producido debido a un repentino y aparente colapso de una de las principales líneas del frente de guerra después de que las fuerzas ucranianas rodearan estas zonas en un avance de choque.
Según el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Fedorovych Zaluzhnyi, las tropas ucranianas han recuperado más de 4.000 kilómetros cuadrados de territorio sólo en el mes de septiembre y asegura que "Ucrania continúa liberando territorios ocupados por Rusia".
[El entorno de Putin habla de "guerra" en Ucrania por primera vez y pide la "movilización total"]
Izium, la peor derrota de Rusia
La retirada de las tropas rusas de la ciudad de Izium es la peor derrota de las fuerzas del Kremlin desde que fueron expulsadas de Kiev en marzo, cuando miles de soldados rusos tuvieron que abandonar sus municiones y sus equipos y salieron huyendo.
Izium, de unos 45.000 habitantes antes del inicio de la guerra y a unos 120 kilómetros al sudeste de la capital regional, Járkov, era de una importancia crucial para las tropas rusas, que desde allí tenían controladas las localidades que conducen a la región de Lugansk.