El corredor Suwalki, talón de Aquiles de la OTAN: por qué puede empezar aquí la III Guerra Mundial
La franja une Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado y, su ocupación, aislaría a los países bálticos del resto de miembros de la OTAN.
23 junio, 2022 02:47A la intemperie y frente a una alambrada custodiada por militares, miles de personas se concentraron el pasado noviembre en la región de Grodno, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Eran inmigrantes recién llegados en avión desde Siria, Irak y Afganistán que, empujados por el régimen de Aleksandr Lukashenko, trataban de entrar como fuese en la Unión Europea.
El ataque híbrido orquestado por el dictador bielorruso y su aliado del este, Vladímir Putin, tenía como objetivo desestabilizar a Occidente. Pero no de cualquier manera, sino atacando donde más duele: el corredor Suwalki, considerado el talón de Aquiles de la OTAN.
Y es que esta franja de tierra de 96 kilómetros que recibe el nombre de una población cercana separa el enclave ruso de Kaliningrado con Bielorrusia. Eso la convierte en el único paso terrestre que une los países bálticos con el resto de Europa (y por tanto con la OTAN).
Por eso, si Rusia llegase a ocupar esa zona, Letonia, Estonia y Lituania quedarían aisladas, dificultando la entrada de ayuda si llegasen a pulsar el botón rojo del artículo 5 de defensa colectiva del Tratado Atlántico. Ese es, precisamente, el plan que Putin comenzó a desarrollar en 2021 a través de su títere favorito, Lukashenko.
En 2021, los inmigrantes atrapados en Bielorrusia intentaron cruzar a Polonia por el paso más cercano al corredor
Durante la crisis migratoria, las personas atrapadas en Bielorrusia podrían haber ido por los múltiples pasos fronterizos que conectan con Polonia, Letonia y Lituania. Sin embargo, la mayoría "decidieron" cruzar desde Bruzgi, el punto más cercano al corredor de Suwalki, aunque no necesariamente el mejor conectado con el aeropuerto, según se puede ver en Google Maps. La elección, claro está, no fue casual.
[Lukashenko provoca una "catástrofe humanitaria" empujando a miles de inmigrantes ante la UE]
Generar inestabilidad en la zona era el pretexto perfecto para que Rusia instalase definitivamente tropas en Bielorrusia, más o menos alineado con la Unión Europea hasta que ésta impuso una serie de sanciones tras la revuelta ciudadana de 2020 contra Lukashenko que acabó en un baño de sangre.
Así, con presencia militar en el país vecino, el ejército de Putin tendría una posición ventajosa sobre Suwalki y podría cerrar el paso ante una escalada de tensión.
Antesala de la III Guerra Mundial
Ahora, con el ruido de la guerra de Ucrania como telón de fondo, la zona más sensible de la OTAN podría convertirse en la antesala de una nueva contienda mundial.
Sobre todo porque Rusia ha logrado esa ventaja geográfica que buscaba. Desde el pasado febrero el Kremlin cuenta con tropas desplegadas en Bielorrusia porque, según alegó entonces, había inestabilidad en la región ucraniana del Donbás. Además, a inicios de año, Bielorrusia revocó su condición no nuclear, lo que permite a Rusia, una de las mayores potencias nucleares del mundo, colocar armas en el territorio.
Pero Bielorrusia no es el único fortín ruso. Al otro lado del corredor Suwalki está Kaliningrado, un territorio que fue arrebatado por el Ejército Rojo a la Alemania nazi y que pasó a formar parte de la Unión Soviética hasta su disolución, cuando se convirtió en un emplazamiento geográficamente separado del resto de Rusia. También, en un lugar muy importante estratégica y militarmente.
[Rusia agita el fantasma de la Guerra Mundial para amenazar a Lituania por "bloquear" Kaliningrado]
No solo porque se encuentra al sur del mar Báltico, lo que garantiza la conexión marítima y el comercio en toda la zona, sino porque está insertado entre países de la OTAN. Eso permite a Moscú colocar armas a una distancia de ataque relativamente corta.
Armas nucleares en Kaliningrado
Por ese motivo Kaliningrado siempre ha sido una región fuertemente militarizada, lo que se reforzó tras la anexión ilegal de Crimea en 2014. Allí está instalada la Flota Rusa del Báltico y, en varias ocasiones se han hecho importantes maniobras militares. No solo por mar, como las realizadas la semana pasada a la vez que las Báltops de la OTAN, sino también por aire.
En 2013 y en 21016, por ejemplo, Rusia realizó ensayos con misiles con capacidad nuclear en Kaliningrado. Unas pruebas "puntuales" que se repitieron hace unas semanas en plena guerra en Ucrania, según anunció el Ministerio de Defensa ruso. Sin embargo, Lituania y Polonia, los países vecinos, siempre han afirmado que esas armas nucleares están almacenadas en el territorio.
Lo cierto es que Kaliningrado es un lugar estratégico, pero también relativamente vulnerable por encontrarse rodeado de países miembros de la OTAN. La Unión Europea, en plena guerra económica contra Rusia por su invasión a Ucrania, no ha dudado en aprovecharse de ello.
Este martes, Lituania anunció el bloqueo de mercancías a través de su territorio hacia Kaliningrado, como parte de las sanciones de la UE por la guerra en Ucrania. Unas medidas que han ofendido al Gobierno ruso, que las ha calificado de "ilegales y sin precedentes" y que derivarán en "acciones hostiles con consecuencias negativas sobre los lituanos", según advirtió Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso.
En este escenario, el corredor Suwalki se antoja como el próximo objetivo militar estratégico de Rusia. Un movimiento, cuando menos, peligroso, ya que obligaría a la OTAN a actuar para defender a los países bálticos y que podría hacer estallar una Tercera Guerra Mundial.