"Johnson se comporta como un lerdo", aseguró ante un grupo de colaboradores el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el primer ministro británico, según reporta este miércoles el semanario Le Canard Enchaîné.
La revista, siempre bien informada, revela que esas palabras fueron pronunciadas por Macron nada más llegar a Zagreb el pasado día 24 y tras haber mantenido una conversación telefónica con Boris Johnson por la crisis migratoria en el Canal de la Mancha.
Mientras ambos líderes hablaban por teléfono, Johnson publicaba en Twitter una carta de seis páginas dirigida a Macron en la que pedía a Francia que acogiera a los inmigrantes ilegales que llegaran a sus costas procedentes del otro lado del Canal.
La exasperación del presidente francés fue total y lo hizo saber en una declaración pública desde la capital croata: "Los dirigentes no se comunican por Twitter o por cartas públicas".
El tono solemne escondía, según Le Canard Enchaîné, un enfado profundo que Macron expresó en privado: "Siempre el mismo circo". "Es triste ver un gran país, con el que podríamos hacer muchas cosas, conducido por un payaso", aseguró Macron.
Al tiempo y como medida de protesta, la ministra británica de Interior, Priti Patel, era excluida de la reunión organizada el pasado domingo en Calais para tratar los flujos migratorios en el Canal de la Mancha.
El cabreo de Macron siguió en los días siguientes, cuando ante sus consejeros, según el semanario, consideró que Johnson convirtió a Francia en la "cabeza de turco" por los problemas de aprovisionamiento tras el Brexit.
Las diferencias entre París y Londres no se quedan en el problema migratorio. Mantienen diferencias sobre las licencias de pesca y también sobre la venta de submarinos a Australia.