Un diplomático ruso de 35 años murió tras caer desde el edificio de la embajada de su país en el centro de Berlín el pasado 19 de octubre, según ha contado este viernes el semanario alemán Der Spiegel. Ese diplomático era en realidad un colaborador de los servicios secretos rusos, conocidos por las siglas FSB (heredero del KGB). Era un espía. Ocupaba el puesto de segundo secretario en la delegación rusa desde 2019
La justicia alemana investiga la supuesta implicación de dicho cuerpo en el asesinato de un ciudadano georgiano en Berlín en verano de 2019, un hecho que llevó al país germano a expulsar a dos diplomáticos rusos.
El hecho ocurrió el pasado 19 de octubre, agentes de la policía encontraron el cuerpo sin vida en la acera en torno a las 7 de la mañana, delante del edificio de la embajada. Las fuerzas de seguridad intentaron reanimarlo, pero los esfuerzos no tuvieron éxito.
Aparentemente, el diplomático había caído de uno de los pisos superiores de la delegación, cercana a la céntrica Puerta de Brandeburgo, aunque las circunstancias del hecho siguen siendo desconocidas para las fuerzas de seguridad alemanas, según Der Spiegel.
La embajada rusa, por su parte, calificó el suceso de "trágico accidente" y declinó proporcionar más detalles por "motivos éticos".
De acuerdo con el diario berlinés Tagesspiegel, un portavoz de la fiscalía de la capital confirmó que ésta tiene conocimiento del suceso, señalando sin embargo que debido al estatus diplomático del fallecido no es posible abrir una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento del diplomático.
Un portavoz del ministerio alemán de Exteriores se declaró este viernes al corriente del caso y defendió que no se difundieran más detalles por respeto a la familia del fallecido.