Las autoridades de Vietnam elevaron este martes a 65 los muertos y a 39 los desaparecidos a causa del tifón Yagi, que tocó tierra el sábado y bajó de intensidad al día siguiente aunque siguió causando fuertes lluvias, inundaciones y corrimientos de tierra.
La televisión gubernamental de Vietnam (VTV) informó de que, según el último parte de emergencia, la mayoría de las víctimas se registraron en el norte del país, sobre todo en las provincias de Cao Bang y Lao Cai.
Además, los efectos de las fuertes lluvias dejaron 750 heridos y daños en unas 48.000 viviendas y 150.000 hectáreas de arrozales a causa del Yagi, considerado el tifón más fuerte este año en Asia, que llegó a Vietnam el sábado con ráfagas de viento de hasta 149 kilómetros por hora, informa el portal VN Express.
Aunque el temporal se encuentra prácticamente fuera de Vietnam, la agencia de meteorología vietnamita ha anunciado más lluvia y todavía mantiene el peligro de inundaciones y corrimientos de tierra, según informa Efe.
Las autoridades de Hanói, donde de momento sólo hay un fallecido, han elevado este martes la alerta ante el peligro de que se desborde en la capital el río Rojo y empeore las inundaciones en algunas de sus calles.
Entre los desaparecidos hay ocho personas que cayeron el lunes a un río después de que el puente Phong Chau se desplomase en la provincia de Phu Tho.
Las autoridades están investigando las circunstancias del colapso del puente, que al desplomarse provocó la caída de al menos 10 vehículos y dos motocicletas, según dijo el vice primer ministro, Ho Duc Pho, a VTV tras visitar el lugar del incidente.
En los últimos días, el tifón Yagi ha causado daños en Haiphong, un importante centro industrial con presencia de empresas tecnológicas y dos millones de habitantes, así como en Hanói, con una población de 8,5 millones de personas.
Antes de su llegada, las autoridades evacuaron a unas 50.000 personas y casi medio millón de soldados se encuentran movilizados para ayudar en tareas de emergencia.
En su ruta hacia Vietnam, el tifón atravesó el viernes pasado la provincia insular china de Hainan, donde ha causado al menos dos muertos y 92 heridos, y dejó sin suministro eléctrico a más de 1,5 millones de hogares.
Previamente, Yagi cruzó el norte de la isla filipina de Luzón, en la que se encuentra Manila, donde los equipos de emergencia informaron en su última actualización de 20 muertos, 26 desaparecidos y 22 heridos.