China ha informado este domingo de que los principales ríos, vías fluviales y embalses de la provincia china de Guangdong amenazan con provocar peligrosas inundaciones, lo que ha obligado al Gobierno a promulgar planes de respuesta de emergencia para proteger a más de 127 millones de personas.
Los expertos meteorológicos locales dijeron que secciones de ríos y afluentes en las cuencas de los ríos Xijiang y Beijiang están alcanzando niveles máximos de agua, según han informado medios locales de China.
Los funcionarios de Guangdong han instado a los departamentos de todas las localidades y municipios a comenzar la planificación de emergencia para evitar desastres naturales y distribuir rápidamente fondos y materiales de ayuda, y así garantizar que las personas afectadas tengan alimentos, ropa, agua y un lugar para vivir.
La provincia ha sufrido potentes aguaceros durante varios días y fuertes vientos debido al severo clima convectivo que ha afectado a varias partes de China durante las últimas semanas.
Un tramo de 12 horas de fuertes lluvias, a partir de las 8 p.m. (12:00 GMT) del sábado, azotó las partes central y norte de la provincia en Zhaoqing, Shaoguan, Qingyuan y Jiangmen.
Casi 20.000 personas han sido evacuadas en Qingyuan, según los medios estatales, y algunas instalaciones eléctricas en Zhaoqing resultaron dañadas, cortando el suministro eléctrico en algunos lugares.
"Por favor, miren el condado de Huaiji en Zhaoqing, que se ha convertido en una ciudad de agua. Los ancianos y los niños en el campo no saben qué hacer con los cortes de energía y la falta de señal", ha indicado un usuario en redes sociales.
Las aguas turbias arrastraron un vehículo por una calle estrecha en Zhaoqing, según muestra un vídeo publicado por canales de noticias chinos.
Muchas estaciones hidrológicas en la provincia están excediendo los niveles de agua, advirtieron expertos meteorológicos del Estado, y en la capital provincial, Guangzhou, una ciudad de 18 millones de habitantes, los embalses han alcanzado límites de inundación, según han anunciado responsables locales.
En la vecina región de Guangxi, al oeste de Guangdong, se han podido ver violentos vientos huracanados destruyendo edificios en imágenes de vídeo de los medios estatales. Algunos lugares también han experimentado granizo e inundaciones importantes, según agencias de China.
En otro vídeo se podía ver a los rescatistas intentando salvar a una persona mayor aferrada a un árbol medio sumergida en las aguas de la inundación.
Más de 2.600 estaciones hidrológicas de la región han registrado precipitaciones diarias superiores a 50 mm (1,97 pulgadas), lo que representa aproximadamente el 59% de todas las estaciones de observación de la zona. A las 8:00 horas del domingo, 27 estaciones hidrológicas en Guangdong estaban en alerta.