Las estrechas calles del céntrico barrio de Itaewon, en Seúl (Corea del Sur), han sido el escenario de una tragedia que ha dejado 154 muertos y más de 80 heridos hasta el momento. Miles de jóvenes salieron a celebrar la fiesta de Halloween este sábado a los bares y discotecas de la zona. Pero en un momento de la noche, en la parte más alta de una pendiente, se produjo un colapso de personas que provocó una avalancha en cadena, según la hipótesis manejada por las autoridades.
Las agentes y servicios de emergencia de Seúl aún investigan más de 350 casos de desapariciones de personas relacionadas con esta tragedia. Entre los fallecidos hasta el momento, 19 son extranjeros. Los servicios de emergencia han informado de que gran parte de las víctimas murieron a causa de los pisotones y aplastamientos al tratar de huir del lugar.
"Había mucha gente empujando y no se podía salir. Yo también me dejé llevar por la multitud. Sentí que estaba a punto de ocurrir un accidente", ha afirmado Jeon Ga-eul, de 30 años, a AFP, que salía de un bar en el momento de lo ocurrido.
[Al menos 154 muertos aplastados durante una avalancha en las fiestas de Halloween en Seúl]
"No podía ni respirar", ha asegurado otro testigo a la agencia de noticias Yonhap, añadiendo que había sobrevivido porque estaba en un lado del callejón. "La gente intentó refugiarse en las tiendas y locales cercanos", ha añadido.
En los vídeos compartidos a través de las redes sociales se puede observar a los equipos de emergencia practicando maniobras de reanimación sobre decenas de personas en las calles del céntrico barrio de la capital surcoreana.
"Sentí que la gente me aplastaba, y después de una hora, llegó el equipo de rescate", ha confesado un testigo al medio Dong-a Ilbo.
"Pensé que iba a morir aplastado, ya que la gente seguía empujando sin darse cuenta de que había personas cayendo. Muchas personas gritaron y cayeron como fichas de dominó", ha escrito el usuario "jkaesthet1c" de Twitter.
Testimonio de españoles
Xavier Bush, un español ingeniero de telecomunicaciones que trabaja para una gran tecnológica, ha explicado en una entrevista al Canal 24h de Televisión Española cómo presenció la escena. "Vimos gente corriendo y que había gente tirada en el suelo a la que le hacían la reanimación", ha asegurado.
Otro de los testigos españoles, Javier Aldea, también ha podido hablar con RTVE y ha contado lo que vio en la pasada noche. "Vi a toda la Policía movilizada, aunque las labores de rescate eran lentas", ha explicado. "La situación era de caos, mucha gente se había quedado atrapada", ha añadido.
"El país está traumatizado. De lo único que se habla es de lo que ha ocurrido. Y podría haber sido peor", ha dicho Cristina Ruiz, española residente en Corea del Sur, que ha explicado que el barrio de Itaewon es "peligroso" cuando se forman grandes aglomeraciones o se celebran fiestas a las que acude mucha gente, como es el caso de Halloween.
Luto nacional
El presidente de Corea de Sur, Yoon Suk-yeol, ha anunciado este domingo el comienzo de luto nacional. El Ejecutivo surcoreano "designa este período durante una semana".
En un discurso a la nación retransmitido desde la oficina presidencial, Yoon ha señalado este hecho como "máxima prioridad" y ha pedido a los ciudadanos y servicios de emergencia que ayuden en las tareas relacionadas con este suceso.
"Lo más importante en estos momentos es determinar las causas del accidente y prevenir incidentes similares", ha afirmado el presidente surcoreano durante su alocución.
"Investigaremos en profundidad las causas del accidente para hacer mejoras fundamentales, de modo que no vuelvan a ocurrir incidentes similares en el futuro", ha añadido Yoon.
La aparente avalancha tuvo lugar en torno a las 23.30 hora local (las 00.30 hora peninsular española) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. Colindante con una base militar estadounidense, este barrio es el punto más concurrido para celebrar Halloween en Seúl. La Policía estima que el número de personas que se iban a congregar para celebrar esta festividad asciende a 100.000.