El cómico Bill Cosby ha salido de prisión después de que la Corte Suprema del estado de Pensilvania anulara la condena por abusos sexuales que un juez dictó en su contra en 2018 y que le convirtió en el primer famoso encarcelado en la era del MeToo.



Un acuerdo civil previo que invalida el juicio por el que fue condenado ha permitido que Cosby, de 83 años, abandonase este miércoles la prisión estatal cerca de Filadelfia (Pensilvania) en la que ha pasado más de dos años.

Bill Cosby fue condenado en 2018 a un máximo de 10 años de cárcel, de los que debía cumplir al menos tres, por haber agredido sexualmente en 2004 a la canadiense Andrea Constand, una de las más de 60 mujeres que denunciaron al actor y que asegura que Cosby la drogó antes de abusar de ella.

La víctima era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde el actor estudió y de la que él era un importante donante.

No fue un juicio justo 

En la sentencia, la Corte Suprema de Pensilvania argumentó que Cosby no tuvo un juicio justo y no debió haber sido arrestado en 2015, cuando el fiscal del distrito de Montgomery (Pensilvania), Kevin Steele, descubrió nuevas pruebas que confirmaban que el actor había abusado de Constand.

Específicamente, lo que Steele descubrió fue un testimonio hasta entonces secreto de Cosby, en el que reconocía que daba a las mujeres unos sedantes antes de abusar de ellas.



Ahora, sin embargo, la Corte Suprema de Pensilvania consideró que Steele actuó de forma inadecuada, porque tenía que haber respetado un acuerdo al que Cosby había llegado en 2005 con su antecesor en la fiscalía de dicho distrito para indemnizar a Constand por la vía civil y evitar un proceso criminal contra él.



Las nuevas pruebas que descubrió Steele fueron cruciales para condenar al cómico porque demostraron que los abusos eran una acción premeditada.

Tecnicismo legal

En su sentencia de 79 páginas, la Corte Suprema de Pensilvania recoge las acusaciones de Constand y cómo el actor aprovechó que no podía moverse para abusar de ella hasta que perdió el conocimiento.



Sin embargo, se basa en un tecnicismo legal sobre el acuerdo al que Bill Cosby había llegado con el fiscal del distrito de Montgomery en 2005 para anular la condena. En concreto, la corte determina que "el único remedio" para remediar el juicio "injusto" contra el actor es anular su condena, ordenar su excarcelación e impedir que vuelva a ser juzgado por los mismos delitos.

Por otro lado, la Corte Suprema de Pensilvania también criticó que el magistrado entonces encargado del caso permitiera testificar en el juicio, además de Constand, a otras cinco mujeres que decían ser víctimas de abusos.



En ese caso, el objetivo de la Fiscalía era demostrar la existencia de un patrón en el que Cosby usaba su fama y su imagen pública de "hombre de familia" para manipular a las mujeres, convertirse en su mentor y luego traicionar su confianza abusando de ellas.



Más de 70 mujeres han acusado a Cosby de abusar sexualmente de ellas entre 1960 y 2000, aunque esos casos no prosperaron por haber prescrito y solo se pudo llevar a juicio las alegaciones de Constand.

Noticias relacionadas