
Un agente detiene a un inmigrante en una operación policial en enero de 2025 en Nueva York.
Nuevo golpe a Trump: una jueza bloquea la deportación de 532.000 inmigrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua
La Justicia pone contra las cuerdas su política migratoria al querer poner fin a un programa de Biden que daba la residencia temporal a inmigrantes.
Más información: "Trump me deportó y vine a probar suerte": la ola migratoria que llega a España huyendo de la 'caza' de sin papeles en EEUU
Más de medio millón de inmigrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua pueden respirar tranquilos después de que una jueza federal de Boston (EEUU) haya bloqueado la decisión del presidente Donald Trump de deportarlos, asestándole otro golpe a las políticas migratorias del republicano.
Esta jueza ha dictaminado que la Administración de Trump no puede retirar de forma abrupta las medidas de protección de la que se benefician más de medio millón de personas de estos cuatro países y que llegaron legalmente a EEUU.
El plan del Ejecutivo establece como fecha límite el 24 de abril, día para el que teóricamente 532.000 personas que emigraron a Estados Unidos gracias a un programa impulsado por la Administración de Joe Biden en 2022 quedaban desprotegidos y se arriesgaban a ser detenidos y deportados en caso de que no hubiesen abandonado ya el país norteamericano de manera voluntaria.
Sin embargo, para la jueza Indira Talwani, de un tribunal de Boston, la eliminación del programa sin justificarlo "caso por caso" pone en entredicho el cumplimiento del Estado de derecho, toda vez que se trata de migrantes llegados de manera legal con un programa impulsado por el propio Gobierno, según explica la cadena CBS News.
Trump ha prometido endurecer la política migratoria de Estados Unidos y acelerar las deportaciones, pero en este cometido se ha topado con el recelo de unos tribunales que ya han tumbado algunas de sus medidas.
A finales de marzo, otro juez puso en entredicho la finalización del estatus de protección política brindado a más de 350.000 venezolanos.