El expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, rectificó este viernes y aseguró que votará en contra de una enmienda que consagraría en Florida el derecho al aborto en la constitución del estado y revocaría la actual prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo a las seis semanas.
El magnate da un giro de 180 grados después de que el jueves se saliera del guión y sugiriera en una entrevista con NBC News que votaría a favor de la enmienda.
"Creo que seis semanas... se necesita más tiempo que seis semanas", señaló Trump este viernes en declaraciones a Fox News , añadiendo que también creía que la enmienda propuesta era demasiado permisiva. "Por eso votaré no", subrayó el magnate quien también indicó que el asunto debería ser decidido por los estados individualmente.
La enmienda en Florida enfrenta una fuerte oposición por parte de los grupos antiabortistas que respaldaron su campaña en las elecciones del 5 de noviembre contra la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
El magnate neoyorquino, residente en Florida, está convocado a las urnas el 5 de noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales, para votar allí en un referéndum para eliminar el veto de las seis semanas impuesto por sus compañeros de partido.
En la actualidad, Florida prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo, un cambio que el gobernador Ron DeSantis convirtió en ley en el 2023.
La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata, Kamala Harris, criticó a su rival en las urnas por estas últimas afirmaciones. "Trump acaba de dejar muy clara su postura sobre el aborto: votará a favor de mantener una prohibición tan extrema que se aplica incluso antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas", señaló en una declaración escrita difundida por su campaña.
"Cuando sea presidenta y el Congreso apruebe un proyecto de ley para restablecer la libertad reproductiva, lo firmaré con orgullo. La elección en estas elecciones es clara", señaló en un comunicado.
El aborto, un tema clave
El aborto se ha convertido en un tema clave antes de las elecciones y las contribuciones a favor del derecho al aborto han aumentado en los dos años transcurridos desde que la Corte Suprema revocó el caso Roe contra Wade.
Los tratamientos de fertilidad por FIV también han cobrado protagonismo de cara a las presidenciales de noviembre desde que un tribunal de Alabama dictaminó a principios de este año que los embriones congelados eran personas. El gobernador del estado firmó posteriormente una ley destinada a proteger el tratamiento.
Trump , a quien los demócratas han descrito como una amenaza a los derechos de las mujeres, dijo el jueves que, si es elegido, exigirá al Gobierno o a las compañías de seguros que paguen los tratamientos de fertilidad mediante FIV.
Sin embargo, el gobernador de Minnesota y 'número dos' de Harris, Tim Walz, desestimó el viernes esa oferta calificándola de increíble.
Walz dijo a los invitados a un evento de recaudación de fondos de campaña en Bethesda, un suburbio de Washington, que él y su esposa, Gwen, contemplaron brevemente cambiar sus puntos de discusión sobre el tema, dados los comentarios de Trump , pero cambiaron de opinión.
"Miren, las mujeres no confían en ellos. No confían en las mujeres, entonces, ¿por qué demonios confiarían las mujeres en ellos? Nadie se lo cree", clamó Walz ante unos 150 contribuyentes a la campaña.
Las encuestas de opinión muestran que Trump ha perdido terreno entre las votantes desde que Harris se convirtió en la candidata demócrata en las elecciones del 5 de noviembre. Harris aventajaba a Trump por un 49% frente a un 36%, o 13 puntos porcentuales, entre las mujeres votantes en una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el jueves, en comparación con su ventaja de 9 puntos en las encuestas realizadas en julio.