Las autoridades del estado de California (Estados Unidos) han ordenado la evacuación de 28.000 personas como consecuencia de un gran incendio bautizado como Thompson que está afectando a la zona norte del territorio y que ha arrasado ya más de 14 kilómetros cuadrados.
Al menos cuatro bomberos de los más de 1.500 desplegados han resultado heridos leves por problemas relacionados con las altas temperaturas, si bien aún no se han registrado víctimas civiles, según ha indicado la cadena de televisión estadounidense NBC News.
El incendio, cuyas causas aún son desconocidas, comenzó el martes por la mañana en la ciudad de Oroville, a unos 100 kilómetros al norte de Sacramento, la capital del estado, afectando al suministro eléctrico de la zona tras haber destruido ya cuatro infraestructuras, al mismo tiempo que amenaza a otras 12.000.
"California está utilizando todas las herramientas disponibles para hacer frente a este incendio y seguirá apoyando a las comunidades afectadas", ha aseverado el gobernador de California, Gavin Newsom, quien ha declarado el estado de emergencia en el condado de Butte.
Además, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias ha aprobado fondos federales para ayudar a sofocar las llamas.
Este es uno de los 17 incendios que permanecen activos en el estado, que atraviesa una ola de calor justo en la jornada previa a las celebraciones del 4 de julio por el Día de la Independencia, afectando a las mismas.
En lo que va de 2024, en torno a 565 kilómetros cuadrados han sido consumidos por más de 2.900 incendios.
De hecho Oroville ya ha sufrido en otras ocasiones incendios devastadores, como el de 2018, que acabó con la vida de 85 personas y provocó el desplazamiento de unas 50.000.