Los demócratas han entrado en pánico por la actuación titubeante, lenta y confusa del presidente de EEUU, Joe Biden, en el debate con Donald Trump entre peticiones de un nuevo candidato en el Partido Demócrata. 

Biden ha proyectado una imagen de falta de preparación, dejando entrever el peso de los años y mostrando dificultades para comunicar a los votantes no sólo sus propuestas, sino los avances que ha hecho como presidente en los últimos años. 

Hubo momentos en los que parecía tener dificultades con su dicción y en los que no finalizó algunas de las frases o no hiló las ideas de manera efectiva, lo que no ayuda a despejar una de las dudas más acuciante para los votantes: si una persona de 81 años puede presentarse para liderar a Estados Unidos cuatro años más.

Tratamudeo y gripe

En algunos momentos del debate el silencio y los titubeos eran constantes ante un Trump que aprovechó, sin humanidad ninguna, estos fallos propios de la edad. 

Además, durante el debate, Biden arrastró o repitió sus palabras en varias ocasiones, algo que es efecto del tartamudeo que sufrió de niño y que logró superar con gran disciplina, aunque le ha vuelto en los últimos años en algunas ocasiones.

El tono de voz del presidente de Estados Unidos tampoco ha ayudado. Durante todo el debate su voz sonó más ronca y áspera de lo habitual debido a una gripe que le está durando más de lo esperado. 

Nada más empezar, Joe Biden carraspeó en varias ocasiones y llegó a toser también repetidamente, una condición que su médico presidencial, Kevin O'Connor, ha explicado previamente que es causada por reflujo ácido.

Frente a esto, la presidenta de la campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, ha argumentado que el presidente ofreció durante el debate una "visión positiva y ganadora" para el futuro de EEUU, frente a la perspectiva "sombría" de Trump.



"Al otro lado del escenario estaba Donald Trump, quien presentó una visión oscura y retrospectiva de cómo sería Estados Unidos si vuelve a la Casa Blanca: un país donde las mujeres se ven obligadas a suplicar por la atención sanitaria que necesitan para sobrevivir. Un país que antepone los intereses de los multimillonarios a los de los trabajadores. Y un expresidente que no una, ni dos, sino tres veces, se negó a prometer que aceptaría los resultados de unas elecciones libres y justas en noviembre", declaró Dillon en un comunicado. 

Biden no piensa en retirarse

Mientras Joe Biden, afirma que lo hizo "bien" en el debate con el "mentiroso" Donald Trump, aunque desde el Comité Nacional del Partido Republicano señalan que el presidente "avergonzó" a EEUU y es "completamente incapaz" de ejercer el cargo por su "deterioro congnitivo".

Preguntado sobre si planea retirarse o si tiene alguna preocupación sobre su actuación, Biden respondió atacando a Trump. "No. Es difícil debatir con un mentiroso. The New York Times señaló que mintió 26 veces", aseveró Biden, que cuestionado sobre si está enfermo admitió que tiene "dolor de garganta".

"Donald Trump pasó la noche hablando de sí mismo, de sus mentiras, de sus problemas legales, sus aventuras con una estrella porno y sus campeonatos de golf en su propio club. !Qué montón de tonterías!. Juntos podemos mantenerlo fuera de la Casa Blanca", señaló Joe Biden en redes sociales tras finalizar el debate.

"Trump es un delincuente convicto con la moral de un gato callejero", alegó en otro mensaje de la red social. "Le vamos a ganar otra vez", aseguró.

En el otro lado, Michael Whatley, presidente del Comité Nacional Republicano ha señalado en un comunicado que "el pueblo estadounidense sabe que fue lo que acabaron de ver: Joe Biden avergonzó aún más a Estados Unidos con su actuación en el debate" y "está demasiado débil para ocupar el cargo de comandante en jefe".