Agencias

La exgobernadora republicana de Carolina del Sur, Nikki Haley, logró este domingo su primera victoria en unas primarias tras proclamarse vencedora frente al expresidente Donald Trump (2017-2021) en la capital estadounidense, Washington DC.

Según las primeras proyecciones de medios estadounidenses, la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU logró el 63% de los votos frente al 33% de Trump.

Una victoria meramente simbólica ya que a DC sólo le corresponden 16 delegados de los 2.429 que tiene el país, pero que llega antes de una cita clave, el 'supermartes', en el que 16 estados celebran primarias.

Nikki Haley vence por primera vez en las primarias a Trump

Las probabilidades de que Haley venza a Trump son casi imposibles. Trump ganó las primeras ocho contiendas de nominación por márgenes significativos antes de perder ante su única rival en la capital de EEUU.

También se espera que el ex presidente gane casi todas las elecciones de nominación en el futuro, según muestran las encuestas de opinión.

Washington DC es 100% urbano y una proporción relativamente alta de residentes tiene un título universitario. El núcleo de la base de Trump se inclina hacia las zonas rurales, siendo particularmente fuerte en áreas con bajo nivel educativo.

La ciudad también alberga a un número significativo de trabajadores federales que los aliados de Trump han prometido despedir en masa y reemplazar con trabajadores leales si gana en noviembre.

El martes, los votantes de 15 estados se reunirán o acudirán a las urnas en el día más importante de las contiendas por la nominación en las primarias presidenciales. En el conocido como 'Supermartes', estarán en juego 874 delegados republicanos.